• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

PSE-EE dice que con Pedro Sánchez se abre una etapa de decencia y honestidad

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez abre una "etapa de decencia en el Gobierno y de honestidad y justicia social en las políticas públicas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez abre una "etapa de decencia en el Gobierno y de honestidad y justicia social en las políticas públicas".

La Fiesta de la Rosa celebrada en Durango se ha celebrado en un tono enfervorecido al ser "el primer día tras la era oscura de Rajoy", ha dicho Mendia, quien ha expresado a Sánchez "todo su cariño y su apoyo para este nuevo reto".

Mendia, que ha disculpado por "razones obvias" la ausencia de Sánchez en la festividad, cuya presencia estaba prevista antes de la presentación de la moción de censura, ha reivindicado la necesidad de que el nuevo Gobierno abra "debates y acuerdos sobre derechos".

"No queremos debates estériles sobre banderas, himnos y festejos", ha apuntado Mendia, en presencia de más de 3.000 simpatizantes, así como alcaldes, diputados, consejeros, senadores y europarlamentarios socialistas, entre ellos el exlehendakari Patxi López.

Además ha indicado que "sólo el Partido Socialista es capaz de traducir la política a derechos sociales" y ha añadido que es el único que tiene un proyecto para Euskadi y para España en el que caben "todos".

Mendia ha recordado que los socialistas han sido quienes "han hecho de éste un país libre", tras haber "tenido que luchar casi un siglo", primero contra Franco y luego contra ETA, a la que el PSOE "obligó a dejar de matar", ha dicho, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Patxi López al frente.

La secretaria de los socialistas vascos ha destacado que, con el primer gobierno socialista de Euskadi, su partido "abrió el tiempo de los acuerdos entre diferentes, la estabilidad y las certezas", pese al "ruido de los agoreros, profesionales y aficionados".

En cualquier caso, ha manifestado que "todos somos igual de vascos" y ha prometido que su partido continuará "en el acuerdo", en referencia a su pacto con el PNV, si "el resultado es de consenso y legal".

El PSOE rehuirá si, "como con el plan Ibarretxe, se hacen propuestas sólo para los nacionalistas, y que rebasen el marco constitucional" ha dicho.

"Que nadie cuente con nosotros para repartir carnés de vasquidad", ha proclamado, antes de asegurar que su partido nunca estará "en la división", "en cadenetas festivas, ni en consultas que nos propongan separarnos".

"Todos somos iguales, todos y todas tenemos iguales derechos. Todos somos igual de vascos. Y lo más importante: el socialismo ha sido la garantía de esa pluralidad en el pasado. Y el socialismo va a ser la garantía de que así sea en el futuro", ha avanzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo