También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO CATALUÑA

Iceta pide al Govern de Torra que demuestre que "es de fiar y cumple la ley"

Barcelona, 4 jun (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al nuevo Govern que, si de verdad quiere abrir una nueva etapa de "diálogo fructífero" con el Gobierno de Pedro Sánchez, demuestre que "es de fiar" y "cumple la legalidad", y ha considerado que ambos presidentes deberían reunirse "cuanto antes mejor".,En rueda de prensa en la sede central del PSC, Iceta ha reclamado gestos al ejecutivo catalán que hoy empieza su andadura con el traspaso de carteras de los nuevos consellers.,"

  • Agencia EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al nuevo Govern que, si de verdad quiere abrir una nueva etapa de "diálogo fructífero" con el Gobierno de Pedro Sánchez, demuestre que "es de fiar" y "cumple la legalidad", y ha considerado que ambos presidentes deberían reunirse "cuanto antes mejor".

En rueda de prensa en la sede central del PSC, Iceta ha reclamado gestos al ejecutivo catalán que hoy empieza su andadura con el traspaso de carteras de los nuevos consellers.

"Entiendo que los partidos independentistas hagan públicas sus exigencias, deseos y reivindicaciones (hacia el Gobierno de Pedro Sánchez). Pero lo que pasa es que ellos deberían pensar si deberían ofrecer algo que no han ofrecido aún: cumplimiento estricto de la legalidad", ha opinado.

Es por ello que, en esa línea de "reanudar la relación entre el gobierno de Cataluña y el de España", ha considerado que, "si se quiere abrir una nueva etapa, la mejor manera de hacerlo es afirmar el respeto por la legalidad, solo eso permitirá un diálogo fructífero".

A su juicio, un proceso de negociación requiere de un "toma y daca", por lo que "sería muy bueno que el Govern encontrara algún momento para decir que es de fiar en el cumplimiento de la legalidad, ayudaría muchísimo en todas las direcciones".

Iceta ha afirmado por ejemplo, respecto al control de las cuentas de la Generalitat por parte de Moncloa, que se trata de un control "preventivo", por lo que ha considerado que debe mantenerse hasta que se constate que no hay "riesgos" y se puede "retornar a la normalidad", ya que "el Gobierno tiene que garantizar que las cosas discurren sobre el campo de la legalidad".

Ha aconsejado por ello que sería recomendable que la Generalitat "hiciera una afirmación muy enfática de que en su hoja de ruta no hay voluntad de desbordar la legalidad, porque eso permitiría muchísimas cosas".

Y es que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, "deben confiar uno en el otro", de "ahí la importancia" de la reunión que puedan mantener próximamente y que debería ser, ha dicho, "cuanto antes, mejor, sabiendo que la decisión depende sólo de ellos dos".

"Nos gustaría que Torra y Sánchez se vean pronto. Y pronto es pronto, porque sería la mejor manera de empezar un camino que nos lleve a aminorar tensiones, prevenir conflictos y encontrar soluciones concretas a problemas concretos acumulados a lo largo de seis años", ha aseverado.

Iceta ha pedido "dar un respiro" al nuevo presidente español para que "pueda establecer sobre bases sólidas el inicio y reanudación de ese diálogo", al tiempo que ha invitado a Torra a "pensar cuál puede ser la mejor contribución para retomar ese diálogo".

Sobre el acercamiento de dirigentes presos, Iceta ha pedido "ser muy cuidadoso" en este sentido, porque su postura "puede ser interpretada como gestos no solo del PSC, sino del Gobierno", más aún en un "momento especialmente complicado procesalmente", por lo que "la mera especulación por miembros del Gobierno, del PSOE o el PSC puede ser muy mal entendida o incluso contraproducente".

Por último, ha criticado que se haya colocado una pancarta en la Generalitat a favor de la "libertad de los presos políticos y los exiliados", decisión que "tiene un problema: que algún ciudadano pueda pensar que esa institución sólo ampara a los que comparten esa reivindicación. Es un error", ha concluido.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado