• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno no da listado de condecorados del franquismo por falta de medios

Madrid, 8 ago (EFE).- El Gobierno ha inadmitido a trámite, por carecer de medios técnicos para extraer la información, la solicitud de la Asociación para la Recuperacion de la Memoria Histórica (ARMH) para obtener un listado de los policías, jueces y militares con condecoraciones pensionadas concedidas en la dictadura franquista.,La petición dirigida al Ministerio de Presidencia fue presentada el pasado 25 de junio, a través del Portal de Transparencia, para requerir toda la información acerca d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El Gobierno ha inadmitido a trámite, por carecer de medios técnicos para extraer la información, la solicitud de la Asociación para la Recuperacion de la Memoria Histórica (ARMH) para obtener un listado de los policías, jueces y militares con condecoraciones pensionadas concedidas en la dictadura franquista.

La petición dirigida al Ministerio de Presidencia fue presentada el pasado 25 de junio, a través del Portal de Transparencia, para requerir toda la información acerca de estos funcionarios condecorados pensionadamente antes del 15 de junio de 1977, según informa la ARMH en una nota de prensa.

La asociación quería "tener constancia" de todas aquellas personas que, con motivos similares a los del "policía franquista torturador" José Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, disfrutan hoy de una pensión por haber ejercido "funciones represivas durante los años de la dictadura franquista".

En la respuesta ofrecida por el Gobierno, se resuelve "inadmitir a trámite" el acceso a la información porque implica la elaboración de un informe "que no existe y que exigiría la recuperación y obtención de datos dispersos" entre diferentes organismos y por un período largo de tiempo.

Por eso, el Ejecutivo argumenta que carece de los medios técnicos necesarios para "extraer y extrapolar" la información y sin tener la seguridad de obtenerla finalmente debido a la antigüedad de las condecoraciones pensionadas que se solicita.

Además, señala que la petición se refiere a un período "muy anterior" a la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al amparo de la que se piden los datos.

En todo caso, en su respuesta, el Gobierno no cierra la puerta a que pueda plantearse en el futuro la posibilidad de elaborar información sobre las cuestiones planteadas en la solicitud, aunque no adelanta ninguna decisión al respecto.

La ARMH estudia presentar un recurso por esta decisión del Portal de Transparencia y para exigir de nuevo una información que la ciudadanía "tiene derecho a conocer", ya que la falta de medios no figura entre las causas que pueden justificar oficialmente el rechazo a responder.

Para la asociación "cuesta entender" que en la base de datos de las personas que reciben una pensión no exista un código para las que tienen un incremento por una condecoración y conocer así quiénes, como Billy el Niño, tienen este tipo de beneficio otorgado por "servicios extraordinarios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar