• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en Cope'

La familia gallega de ingenieros que trabaja en el CERN: "Es muy, muy complicado llegar ahí"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

El mayor laboratorio de Física de partículas del mundo tiene acento gallego. Dos hermanos del municipio pontevedrés de La Guardia, la mujer y el hijo de uno de ellos y otros dos hermanos mellizos de Pontevedra trabajan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN. Así lo ha relatado este viernes en 'Herrera en Cope' Juan Carlos Pérez, ingeniero mecánico que lleva 24 años trabajando en la institución. Su función es desarrollar los electroimanes que se acoplan en los aceleradores.

Como él, su hermano, ingeniero mecánico que trabaja en los detectores del acelerador, “una maquina con 27 kilómetros de circunferencia en la que hay 4 detectores del tamaño de una catedral”, ha apuntado Pérez. Pero también su mujer y su hijo y otros dos pupilos.

“Es muy, muy complicado” trabajar allí, ha dicho Pérez, pues “hay 2400 miembros en plantilla” y ese número no crece. “Cuando se publica un puesto entras a competir con cientos de personas”. Para llegar al final del proceso de selección hay que superar las entrevistas con las “eminencias” del centro, además de los correspondientes exámenes previos, ha explicado el ingeniero. De ahí el hito de que todos ellos se encuentren investigando en Ginebra, donde está radicado el CERN.

Pese a que hace más de 50 años que abandonó su Galicia natal, Pérez ha confesado que como “buen gallego” sabe lo que es la “morriña”. “Mi casa es Galicia y creo que es difícil sentirse más gallego que yo”, ha relatado, pues allí se encuentran sus raíces. Por eso, cada vez que pueden regresan allí. A una tierra de mágico encanto que encoge el corazón cada vez que se le dice adiós.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar