También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CASO PUJOL

Exmujer de Pujol Ferrusola defiende ante juez que ganó 180.000€ en la lotería

Mercé Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, ha afirmado hoy ante el juez que investiga a la familia Pujol-Ferrusola en la Audiencia Nacional que ella compró tres boletos con los que le tocaron 180.000 euros en 2004, y ha defendido los negocios y el patrimonio de su exmarido.

  • Agencia EFE

Mercé Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, ha afirmado hoy ante el juez que investiga a la familia Pujol-Ferrusola en la Audiencia Nacional que ella compró tres boletos con los que le tocaron 180.000 euros en 2004, y ha defendido los negocios y el patrimonio de su exmarido.

Gironés ha declarado hoy a petición propia ante el juez José de la Mata, que la investiga por si pudo ayudar a ocultar dinero obtenido de forma ilícita por Jordi Pujol Ferrusola, extremo que hoy ha negado, según han explicado a Efe fuentes presentes en su comparecencia.

Una de las operaciones que investiga el juez es el presunto blanqueo de dinero por parte del matrimonio a través de décimos de lotería, tras constatar que en 2004 Gironés cobró tres boletos premiados con 180.000 euros que ingresó en una entidad bancaria de Barcelona y, días después, Pujol Ferrusola sacó 200.000 euros en efectivo de un banco de Andorra.

La imputada ha sostenido hoy ante el juez que ella compró los billetes de lotería premiados, que declaró el dinero a Haciendo e ingresó luego lo ganado en una cuenta de la familia.

También ha defendido ante De la Mata que los negocios internacionales de su exmarido (en México y Gabón, entre otros países) que la justicia pone en entredicho fueron reales, ya que él le hablaba de esas operaciones, pero ha precisado que no participó en ellos.

La justicia investiga la fortuna que acumuló Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del expresidente catalán, en España y Andorra al sospechar que parte de ese dinero lo pudo obtener de manera ilícita.

Parte del dinero lo obtuvo por un proyecto urbanístico en México, por su supuesta intermediación para conseguir una concesión en este mismo país y por trabajos de "conseguidor" de contratos en Gabón, unas labores que hoy su exmujer ha asegurado que hizo y ha detallado que recuerda cómo Pujol "Júnior" viajaba a esos países.

Gironés, que ha explicado al juez que se encuentra en tratamiento por ansiedad, ha indicado que el matrimonio se separó en dos ocasiones, una en 1996 o 1997 y, de manera definitiva, en 2011, aunque hasta 2012 no empezaron a dividir los bienes.

Ha incluido como parte de esos acuerdos de separación la donación a la hija de ambos de 585.000 euros con los que luego ésta se compró un piso, una operación que la UDEF pone en entredicho como uno de los negocios "inexistentes" de Pujol Ferrusola para ocultar dinero a la justicia.

Hoy, su exesposa ha afirmado que cuando se separaron llegaron al acuerdo de que el piso, que pertenecía a una sociedad propiedad de ambos, sería para su hija, la única que vivía en España, y que unos asesores fiscales les recomendaron hacer la operación de esta manera.

En este sentido, ha lamentado ante el magistrado que esta operación haya aparecido en la causa como investigada y que su hija haya salido mencionada en el sumario.

En cuanto a las cuentas de su marido y suyas en Andorra, ha reconocido que estuvo autorizada en algunas pero que no operaba, y ha explicado que cuando se separaron cancelaron una cuenta con dinero de ahorros del matrimonio y que ella ingresó la mitad del dinero en otra que abrió solo a su nombre.

Jordi Pujol Ferrusola estuvo ocho meses en la prisión de Soto del Real (Madrid), de donde salió el pasado 27 de diciembre tras satisfacer la fianza de medio millón de euros que le impuso De la Mata tras rebajársela desde los 3 millones.

De la Mata le envió a la cárcel en abril de 2017 acusado de ocultar su patrimonio desde que estaba siendo investigado e imputado de delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que el juez investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos.

Aunque todos ellos están siendo investigados judicialmente, el primogénito de Jordi Pujol es el único de la familia que ha ingresado en prisión preventiva porque, según estimó el juez, seguía manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España.

Lo más visto