• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRÁFICO ARTE

Devueltas a Italia piezas arqueológicas recuperadas en Barcelona en 2014

Madrid, 13 jul (EFE).- La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura han devuelto a las autoridades italianas varias piezas arqueológicas sustraídas de la región de Apulia, en el sur del país, que fueron interceptadas en el puerto de Barcelona en agosto de 2014.,La recuperación de los objetos fue el resultado de la operación Pasante, llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tras conocer que una organización dedicada al expolio de obras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura han devuelto a las autoridades italianas varias piezas arqueológicas sustraídas de la región de Apulia, en el sur del país, que fueron interceptadas en el puerto de Barcelona en agosto de 2014.

La recuperación de los objetos fue el resultado de la operación Pasante, llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tras conocer que una organización dedicada al expolio de obras de arte en yacimientos arqueológicos italianos podría estar vendiéndolos en Barcelona, según informa el Instituto Armado.

Durante el desarrollo de esa operación, se detuvo a tres personas de nacionalidad italiana y se interceptó en el puerto de la Ciudad Condal un conjunto de bienes arqueológicos procedentes de la región italiana de Apulia, como pudo verificar después el Museo Arqueológico Nacional.

Ha sido precisamente en este museo, en Madrid, donde han permanecido las piezas estos cuatro años, ya que como consecuencia de los numerosos golpes sufridos durante el traslado por parte de los criminales desde Italia a Barcelona estaban muy fragmentadas y apenas reconocibles, por lo que han necesitado ser reconstruidas.

Entre el material intervenido, destaca una estela funeraria daunia de finales del siglo VI a.C., dos crateras de volutas del sur de Italia y dos platos de cerámica griega de figuras rojas de los siglos IV-III a. C. y varias esculturas de terracota de los siglos III-II a.C.

La operación Pasante de la Guardia Civil se enmarcó en la operación Artemide llevada a cabo en Italia por el Arma de Carabinieri, que se saldó con la detención de 147 personas en las zonas de Campania y Apulia por estos mismos delitos de expolio arqueológico y contrabando de bienes culturales.

Las investigaciones comenzaron tras la sustracción de parte de un fresco de la "Casa de Neptuno" en la ciudad arqueológica de Pompeya y con las detenciones realizadas en España e Italia quedó totalmente desarticulada la organización criminal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar