También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018

Podemos piden mayor alza de pensión mínima entre sus 2.100 enmiendas a PGE

Madrid, 27 abr (EFE).- Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy 2.100 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, entre las que piden una subida de la pensiones mínimas para que en tres años se alcancen los 650 euros al mes en catorce pagas.,El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, ha presentado hoy las iniciativas parciales que propone su grupo parlamentario y que representan un importe de 24.500 millones de eu

  • Agencia EFE

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy 2.100 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, entre las que piden una subida de la pensiones mínimas para que en tres años se alcancen los 650 euros al mes en catorce pagas.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, ha presentado hoy las iniciativas parciales que propone su grupo parlamentario y que representan un importe de 24.500 millones de euros.

Entre estas iniciativas destacan las que piden revalorizar las pensiones según el IPC todos los años y derogar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, así como otra enmienda que insta a subir las pensiones mínimas más allá del 3 % que actualmente contemplan los Presupuestos del Gobierno.

"Elevar las pensiones mínimas para que salgan del umbral de la pobreza", ha dicho tras explicar que la formación se basa en el indicador de Eurostat que establece el umbral de la pobreza según la renta de cada país y en España la sitúa en torno a los 650 euros mensuales en 14 pagas (9.100 euros anuales).

Este alza de las subidas mínimas se realizaría de forma progresiva en un plazo de tres años, según han señalado a EFE fuentes del partido.

Otras de las enmiendas fundamentales del grupo parlamentario hacen referencia a la puesta en marcha de un Plan de Renta Garantizada para los hogares sin recursos, así como a un Plan de erradicación de la violencia machista dotado con 1.050 millones de euros.

"Ampliamos la dotación de este plan frente a los 80 millones, ínfimos, que contempla el Gobierno y que además incumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha puntualizado González.

El grupo parlamentario solicita también mayores cuantías para garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y y una dotación para igualar al 100 % los permisos de paternidad y maternidad, con el fin de que sean intransferibles.

Por otra parte, en sus enmiendas también solicitan recursos económicos para acometer un Plan de transición Energético y para un Plan de rescate a la Ciencia.

González ha argumentado que estas iniciativas persiguen un "crecimiento económico morado" y demuestran que "es posible financiar unos Presupuestos alternativos que hagan que en materia de ingresos y gastos estemos más cerca de la media europea".

Ha añadido que estas enmiendas incluyen partidas de ingresos que permitirían financiar estas medidas y ha afirmado que algunos partidos "van a tener difícil rechazarlas sin entrar en contradicciones ya que muchas de ellas se incluyen en sus programas".

Además, ha instado al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a que no avale con su voto los Presupuestos y actúe "en correspondencia" con la línea política socialista.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado