También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ENERGÍA NUCLEAR

Un grupo de expertos pide al Gobierno que mantenga las centrales nucleares

Madrid, 26 jun (EFE).- Académicos, científicos y responsables de organizaciones medioambientales han enviado una carta al Gobierno y otras instituciones y asociaciones en la que instan a España a aprender del "error" de Alemania y mantener abiertas las centrales nucleares para lograr los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.,La carta, a la que ha tenido hoy acceso Efe, está firmada, entre otros, por el presidente de Environmental Progress, Michael Shellenberger; el profesor de Cienc

  • Agencia EFE

Académicos, científicos y responsables de organizaciones medioambientales han enviado una carta al Gobierno y otras instituciones y asociaciones en la que instan a España a aprender del "error" de Alemania y mantener abiertas las centrales nucleares para lograr los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

La carta, a la que ha tenido hoy acceso Efe, está firmada, entre otros, por el presidente de Environmental Progress, Michael Shellenberger; el profesor de Ciencias de la Atmósfera Kerry Emanuel; el ganador del Premio Pulitzer y autor de "Renovación nuclear", Richard Rhodes, y el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Joe Lassiter.

En la misiva expresan su preocupación por la decisión de cerrar una central nuclear e instan a mantener y expandir las restantes que hay en España.

Recuerdan que el programa nuclear español desplazó rápidamente a los combustibles fósiles en España, pero la moratoria nuclear de 1983 detuvo el crecimiento de la energía nuclear que no llega a generar la cantidad suficiente como para reemplazar a todo el carbón que ahora se quema para crear electricidad.

Asimismo, señalan que en 2017 más del 40 % de la electricidad de España se generó con carbón y gas natural, así como que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) supuso un "importante retroceso para los objetivos climáticos de España".

En este sentido, explican que los combustibles fósiles utilizados para reemplazar la energía de la central generarán alrededor de 2 millones de toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera cada año, que es el equivalente a casi un millón de automóviles nuevos en las carreteras de España.

Los autores de la carta añaden que, aunque el exministro de Energía, Álvaro Nadal, dijo que cerrar Garoña no tendría ningún efecto en la red eléctrica del país, su clausura elimina "energía limpia" que podría haber alimentado a 1,8 millones de vehículos eléctricos.

Explican que cualquier reducción adicional de la producción nuclear en España aumentará la generación con combustibles fósiles y la contaminación debido a los factores de baja capacidad y a la intermitencia de la energía solar y eólica.

Señalan que, por ejemplo, en Alemania las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha permanecido prácticamente intactas desde 2009 debido al cierre de centrales nucleares y, además, en 2015, 2016 y 2017 han aumentado.

Indican también que si la electricidad del parque nuclear que sobrevive en España se reemplaza con la procedente de sus centrales de carbón y gas natural, las emisiones de carbono aumentarán en aproximadamente 32 millones de toneladas de CO2 por año, es decir el equivalente a la incorporación de 14,5 millones de automóviles nuevos a las carreteras españolas.

Advierten también que España corre el riesgo de seguir aumentando los precios de la electricidad a medida que se cierren las centrales nucleares y recuerdan que antes de 2009 el coste de la electricidad en España estaba por debajo de la media y ahora es uno de los más altos de Europa debido a las "decenas de miles de millones de dólares" que hubo que pagar por las energías renovables, según los firmantes de la carta.

Concluyen que si España quiere alcanzar sus objetivos en la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire necesitará aumentar la electricidad "limpia" y reducir los combustibles fósiles, y para ello "la energía nuclear debe volver a desempeñar un papel clave".

Lo más visto