• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CEREBRO

Músico Yago Mahugo: "no se en qué forma" pero, en un ictus, la música ayuda

El músico Yago Mahúgo sostiene que, tras sufrir un ictus, volver a tocar el clave le ayudó a recuperarse: "no sé en qué forma ayuda la música tras una enfermedad, pero he ganado en intuición".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:02

El músico Yago Mahúgo sostiene que, tras sufrir un ictus, volver a tocar el clave le ayudó a recuperarse: "no sé en qué forma ayuda la música tras una enfermedad, pero he ganado en intuición".

En su ponencia sobre 'La música y el cerebro' en los Cursos de Verano de El Escorial ha explicado cómo un infarto isquémico en el cerebelo le provocó problemas de memoria y dificultad para realizar movimientos delicados, precisos y coordinados.

"Cuando salí del hospital no sabía ni atarme los zapatos", explica Mahugo, ante lo que no podía imaginarse cómo iba a ser intentar tocar algún instrumento.

"Seis de mis siete discos salieron después de sufrir el ictus, no sé si tiene algo que ver, pero siento que toco con más fluidez", asegura Mahugo.

Tras la operación comenzó a ser "su propio profesor de música" y cuatro meses después pudo dar un breve concierto en la presentación de su primer disco, que vio la luz mientras él estaba en el hospital.

"Me sentaba todos los días delante de la clave para aprender de nuevo poco a poco", ha explicado el músico, y ha dicho que, aunque le cuesta aprender cosas nuevas, ahora cuando toca música es "más impredecible".

"Comencé a interesarme por la neurología porque mi neurólogo me dijo que mi cerebro había buscado conexiones neuronales alternativas", explica Mahugo.

Sin embargo el músico sostiene que no sabe exactamente de qué modo la música ayuda "ni si esto funcionaría igual en alguien que antes del infarto cerebral no fuera músico", ha explicado el compositor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar