• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pleno extraordinario

Toda la oposición de A Coruña reclama revisar la compra de pisos de la Marea

PP, PSOE y BNG reclaman al gobierno local que revise el expediente completo ante las "irregularidades" del proceso. Marea Atlántica solo enviará al Consultivo dos de las seis viviendas compradas, lo que incluye uno de los dos pisos adquiridos a un firmante de su manifiesto fundacional.

Audio

Xiao Varela (Marea), Avia Veira (BNG), José Manuel Dapena (PSOE) y Rosa Gallego (PP)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2018

Toda la oposición ha apoyado en un pleno extraordinario pedir al ejecutivo de A Coruña que revise de oficio el expediente completo de compra de vivienda pública, tras las irregularidades denunciadas en la adquisición de dos viviendas a un afín y colaborador de Marea Atlántica. El grupo de gobierno se ha abstenido de apoyar la petición que sí respaldaron PP, PSOE y BNG. Así, previsiblemente, el Ayuntamiento solo enviará al órgano fiscalizador dos de las seis resoluciones para la compraventa de pisos, las que ha señalado el informe de la asesoría jurídica, tal y como ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno.

En uno de los casos señalados, un ático declarado como oficina adquirido a un afín a la Marea, el inmueble no cumplía la altura mínima para el cambio de uso a vivienda, y se propone anular la compra. En el otro, un piso situado en la calle Barrera, la inspección técnica se pasó con dictamen desfavorable. Pero del proceso se excluye la otra vivienda del colaborador, en la calle Santander. Los grupos de la oposición han reiterado que se incumplieron las bases elaboradas por el propio gobierno local por aceptar viviendas por debajo de los metros requeridos o por no publicar la resolución de la compra hasta que ya estaba firmada.

El PP, que forzó la convocatoria del pleno, considera una “excusa” que el gobierno se escude en los argumentos del informe jurídico para evitar una revisión completa del proceso. Anuncia que buscarán la asunción de responsabilidades si no lo hacen los concejales implicados ante lo que tildan de "escandalo" plagado de irregularidades. "Si Xiao Varela, responsable urbanístico del expediente y Alberto Lema, responsable de autorizar la compra, tuviesen un mínimo de responsabilidad, tendrían que dimitir después de lo que han dicho durante estos meses", señaló la portavoz popular, Rosa Gallego. 

Del mismo modo, el concejal socialista José Manuel Dapena pidió a Lema que "asuma sus responsabilidades". Ha lamentado que se hayan dejado sin respuesta las irregularidades de un proceso de compra de vivienda pública que califican como "bluff". 

Por su parte, Avia Veira, del BNG, aseguró que la derivación parcial del expediente al Consultivo "é unha cuestión que chega tarde, porque hai moitas declaracións desde que xorde a polémica ata hoxe que se contradí co que acaban de facer na Xunta de Goberno Local"

Al tiempo que dijo defender la independencia y profesionalidad de los funcionarios que participaron en este polémico proceso, el concejal de Rexeneración, Xiao Varela, ha vuelto a intentar desvincular las decisiones de toda responsabilidad política: "nin este concelleiro nin ningún outro deste goberno municipal participou ou interviu na comisión de valoración, a cal exercitou as súas funcións  con total e absoluta soberanía e independencia", afirmó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar