• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación

Los alumnos de Madrigal de las Altas Torres hacen una sentada general para protestar por la supresión del primer ciclo de la ESO en el municipio

Finalmente, la Junta de Castilla y León suprimirá el primer ciclo de Enseñanza Secundaria a partir del próximo curso en 106 colegios de 70 municipios de la comunidad. En Ávila, serán dos los que se verán afectados, el Colegio Público “Reyes Católicos” de Madrigal de las Altas Torres y el Colegio Público “Santa Teresa de Jesús” de El Barraco.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

En contra de este recorte, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de Madrigal no ha llevado a sus hijos a las aulas durante esta semana (lunes, martes y miércoles). Hoy, en señal de protesta, han realizado una sentada en el patio del colegio. La presidenta del AMPA de Madrigal, María Victoria García del Pozo, ha mostrado su “indignación” aunque ha afirmado que aún tienen “esperanza” de que la Junta eche para atrás esta medida. García del Pozo ha asegurado que los ciudadanos de los pueblos “pagan lo mismo que el resto de ciudadanos, por lo que tienen los mismos derechos”. Así mismo, ha abogado porque el gobierno regional invierta en los núcleos rurales.   Por su parte, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, ha justificado esta decisión alegando que “el desarrollo de la E.S.O. en los centros que están preparados para hacerlo, es mejor que en otros que no lo están”. En las localidades en las que no se imparta este primer ciclo de Educación Secundaria, los alumnos tendrán que trasladarse a municipios cercanos. En caso de los alumnos de Madrigal tendrán que viajar a diario hasta Arévalo. Los padres de estos alumnos han mostrado su preocupación porque los 30 niños de entre 11 y 12 años “estén en la carretera todos los días”, lo que consideran un “peligro constante”. El consejero ha querido restarle importancia al asunto afirmando que “ya hay escolares de 3º y 4º de E.S.O. que se trasladan a otros centros de localidades cercanas”. El consejero de Educación se reunirá con el AMPA de Madrigal y El Barraco, el próximo 12 de abril. Precisamente, ese día, los dos centros pretenden hacer una manifestación frente a las puertas de la Consejería de Educación en Valladolid.   Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, ha afirmado que no comparte la supresión de los servicios a los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo