• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Corrupción en verano

Las vacaciones en la cárcel VIP de Soto del Real

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2017

¿Qué vas a hacer estas vacaciones? En julio y agosto los destinos en España son infinitos y los planes variados. En los últimos meses, hay un punto que se ha puesto de moda: Soto del Real. El municipio se encuentra a 43 kilómetros de Madrid. Cuenta con alrededor de 8.000 habitantes pero además también con una cárcel que le está haciendo ocupar las portadas de los periódicos y de los informativos de radio y televisión.

"Es una pena que no se conozcan otras muchas cosas tan importantes o más, que son atractivas en nuestro pueblo. Soto del real es un pueblo maravilloso. Está en el punto perfecto: no está demasiado lejos de Madrid, pero lo suficiente para que sea un lugar tranquilo en un sitio único al lado del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", explica en COPE su alcalde, Juan Lobato. 

ESCUCHA LAS DECLARACIONES A COPE | Juan Lobato, alcalde de Soto del Real

Entre los inquilinos de la que muchos han calificado ya como 'cárcel VIP', se encuentran Ángel María Villar, Sandro Rosell, Ignacio González, Jordi Pujol Ferrusola y Gerardo Díaz Ferrán:

  1. Ángel María Villar, presidente -todavía- de la Real Federación Española de Fútbol. Los cargos que se le imputan son: administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental, alzamiento de bienes… Ha ingresado en prisión junto a su hijo Gorka.
     
  2. Sandro Rosell, el expresidente del FC Barcelona, ganaba millones vendiendo los derechos de imagen de la selección brasileña. Está acusado de blanqueo de capitales y organización criminal.
     
  3. Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. A pesar de su chalet en Marbella, este año va a pasar las vacaciones en Soto del Real con su hermano Pablo. Está preso por presunto blanqueo de capitales, organización criminal, corrupción, cohecho y fraude.
     
  4. Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán. Acusado de haber escondido 30 millones de euros. El blanqueo de capitales es el cargo estrella de Soto, pero Jordi también está imputado por delitos contra la hacienda pública.
     
  5. Gerardo Díaz Ferrán es el veterano de la cárcel Vip y expresidente de la CEOE. Ingresó en Soto del real hace ya cinco años.¿Por qué ha 'decidido' pasar las vacaciones en Soto? Pues por: alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales y cómo no, organización criminal.

Según fuentes consultadas por COPE, todos ellos hacen vida normal en la cárcel. No reciben ningún trato de favor. El horario al que están sometidos en la prisión es el siguiente:

  • 7:50 - Recuento de prisioneros
  • 8:15 - Desayuno
  • Mañana de actividades culturales o deportivas. La prisión de Soto, posee una piscina. Pero "por falta de presupuesto", en estos momentos está en desuso.
  • 13:30 - Comida
  • 14:00/16:30 - Dos horas y media de siesta.
  • Actividades y visitas de abogados. Pueden realizar diferentes talleres e incluso ir a la escuela o estudiar una carrera. Se hacían sesiones de cine, pero ahora los reclusos que lo deseen, pueden comprarse una televisión.
  • 19:30 - Cena
  • 20:45 - Se cierran las celdas
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo