• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo saber si un décimo de Lotería es falso

En el momento de la compra del boleto es importante tener ciertas precauciones que nos garanticen que si es premiado podamos cobrar el premio

ctv-stp-shutterstock 738026533

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:28

Quien más quien menos compra cada año al menos un décimo que le pueda traer la fortuna en el Sorteo Extraordinario de Navidaddel 22 de diciembre. Pero su adquisición puede venir acompañada de algunas dudas sobre su autenticidad, sobre todo si lo hemos comprado a través de internet,por lo que debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos permitan asegurarnos de que nuestro décimo es legal y de que si toca, podremos cobrar.

Ante todo debemos hacernos con lotería comprada en lugares autorizados con sus logos, códigos y elementos de verificación. Si decidimos hacerlo a través de internet, debemos seguir las mismas precauciones que para cualquier otra adquisición por la red. La más importante es acceder a una página de internet segura comprobando que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave a pie de página.

De entrada debemos desconfiar de aquellas entidades que nos ofrezcan décimos con precios más bajos de lo normal o de aquellas que cuenten con numerosos fallos ortográficos o gramaticales en sus páginas web.

CÓMO RECONOCER UN DÉCIMO VERDADERO

Es muy sencillo a simple vista. Tan solo hay que fijarse en que el boleto cuente con el sello de la entidad correspondiente donde se ha comprado, así como de que esté indicado "Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado".

LA ILUSTRACIÓN

Además debemos de fijarnos en la ilustración. Es la misma en todos los boletos y cambia cada año. En esta ocasión se trata de la tabla central del tríptico 'La Adoración de los Magos', realizada por el Bosco y que se encuentra en el Museo del Prado. Además cada décimo cuenta con una numeración y un código de barras que le hace único.

ctv-fnn-1116065929decimoloteria2020

Importante aunque quizás no tan fácilmente apreciable, es el papel en el que se imprimen los boletos, que cuenta con unas fibras que no se perciben a simple vista y tinta invisible, solo detectable con luz ultravioleta.

En cuanto a las participaciones el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid aconseja que siempre se compruebe que tiene un número de serie, que los datos de la empresa o asociación a quien se lo compra son correctos y ciertos y la cantidad total que juega.

Si pese a todo caemos en la estafa, es importante guardar todos los correos electrónicos y hacer capturas de pantalla de todo el proceso de compra de forma que podamos denunciar lo sucedido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar