• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia necesitará 25.000 empleos cualificados en la construcción, el metal o energías renovables.

El próximo curso se ofertarán más de 43.000 plazas de FP, 4.000 más que este año. La tasa de empleabilidad es cercana al 100 por 100 en los grados básico y medio.

Audio

Jefe de Redacción en COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 ene 2024

Darle a las empresas el número de puestos cualificados que necesitan. Ese es el principal objetivo que se marca la Consejería de Educación y Empleo a corto plazo. Para ello se está llevando a cabo un trabajo de campo "municipio a municipio" al objeto de detectar esas necesidades reales. El consejero Victor Marín ya ha avanzado que en los próximos cuatro años serán necesarios al menos 3.000 puestos de trabajo en el sector del metal, otros 1.500 en el de las energías renovables y cerca de 20.000 en la construcción.

Este curso se ha registrado en la Región de Murcia una oferta record con 39.200 plazas. Según Marín, "el próximo curso la incrementaremos con 4.000 plazas más de FP Dual. También conviene recordar que la Región de Murcia es la comunidad autónoma es líder en tasas de empleabilidad en alumnos de Formación Profesional, llegando prácticamente al 100 por 100 tanto en grados básicos como en grados medios.

Cara al próximo curso también hemos consignado un aumento de un 40 por ciento en inversiones para mejora de las infraestructuras.

El consejero de Educación y Empleo también ha destacado que la formacion profesional necesita de las empresas. "La idea -ha dicho- es que todas las plazas sean duales pero hay que hacer un trabajo de campo importante para captar a las empresas, y más aquí donde la mayoría son pequeñas y medianas. Se hará por municipios y sectores. Una de las prioridades será vincular esa oferta a las necesidades de las empresas.

Crece la demanda de ciclos

Así lo asegura Valentín García, director del Centro de Formación Profesional Politécnico ubicado en el instuto Miguel de Cervantes. Recuerda que hay lista de espera en los ciclos de la familia profesional de sanidad, automoción o electricidad. Asegura que hay mercado laboral suficiente para absorber a casi todos los alumnos que salen titulados del centro.

Falta de profesorado

Sobre la falta de profesorado cualificado en algunos centros, Marín ha afirmado que en la Región se ha habilitado un proceso extraordinario que delega en los directores para que, una vez existe una vacante de profesorado durante tres semanas, a través de la figura del profesor especialista, se pueda solicitar a la Consejería la contratación de un técnico avalado por su curriculum o por su trayectoria profesional. Esta medida ha entrado en funcionamiento hace unas semanas y ha permitido cubrir la práctica totalidad de los puestos que estaban pendientes desde principios de curso.

Estos y otros datos se han puesto de manifiesto durante la tercera semana de la FP y el emprendimiento organizada por el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Murcia. Durante los próximos días habrá talleres y charlas sobre estrategias de emprendimiento. Participan 23 empresas y entidades y cerca de 2.600 alumnos.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar