Murcia denuncia el maltrato del Gobierno en la financiación y un plan "inducido por los independentistas"
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, tilda de "poco creíble" la promesa de un nuevo modelo y lamenta que la región siga siendo la peor financiada

Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda
Murcia - Publicado el
2 min lectura8:12 min escucha
El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha manifestado la profunda decepción del ejecutivo autonómico tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Marín ha criticado duramente el resultado del encuentro, asegurando que la región ha vuelto de Madrid "siendo de nuevo la comunidad autónoma peor financiada de España, y sin visos de que esta situación cambie".
Un plan 'inducido por los independentistas'
El principal punto de fricción es el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de presentar un nuevo modelo de financiación en dos meses. El consejero ha calificado la promesa como "muy poco creíble" después de que el Gobierno haya tenido "ocho años para hacerlo". Según Marín, la propuesta "únicamente obedece a una maniobra política, yo creo que muy claramente inducida por los independentistas catalanes" para asegurar sus apoyos y ofrecer "un trato singular, una financiación especial para Cataluña".
Además, ha reprochado que la ministra pretenda presentar una propuesta ya elaborada en lugar de trabajarla previamente con todas las comunidades. "¿No será mejor que nos llame antes y trabajemos juntos en esa reforma?", se preguntó el consejero, quien lamentó que un asunto que "afecta a todos" sea "tratado bilateralmente solo con Cataluña".
¿Es que los murcianos somos menos que otros españoles?"
Consejero de Economía y Hacienda
Las consecuencias de la infrafinanciación
Marín ha insistido en que el debate sobre la financiación no es una cuestión de "política ni de dinero", sino de "personas". Para ilustrar el perjuicio que sufre la región, ha explicado que con una financiación como la de la comunidad mejor financiada, en Murcia "se podrían construir 11 hospitales cada año", crear "55.000 plazas para mayores en residencias" o levantar "más de 300 colegios y centros de salud cada año".
El consejero ha elevado el tono de la queja con una pregunta recurrente que, según dice, no se cansa de repetir en el Consejo: "Oiga, ¿es que los murcianos somos menos que otros españoles?". Marín ha denunciado lo que considera un maltrato injustificado. "¿Qué hemos hecho los ciudadanos de la Región de Murcia para recibir menos servicios que otros?", ha apostillado.
Ni una cosa ni la otra, condenados históricamente a ser los últimos en financiación"
Consejero de Economía y Hacienda
La única salida: reformar el sistema
La situación financiera actual aboca a la comunidad a una "economía de subsistencia", con "dificultades para pagar a los proveedores" y sin capacidad para acometer nuevas infraestructuras. La única salida, según Marín, es una reforma del sistema y, mientras tanto, la creación de un fondo de nivelación que aporte a Murcia los 800 millones de euros que le faltan para igualarse a la media. "Pero es que ni una cosa ni la otra, condenados históricamente a ser los últimos en financiación", ha sentenciado.
En cuanto al objetivo de déficit, ha criticado la asimetría de que a las comunidades se les permita un 0,1% mientras el Estado se reserva un 2%, algo que considera "muy injusto" dado que las autonomías asumen más del 35% del gasto total. De cara a los presupuestos de 2026, el Gobierno regional sigue trabajando, aunque a la espera de datos clave como el objetivo de déficit individualizado para poder cerrar las cuentas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



