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En junio comenzará la extracción del barco fenicio de Mazarrón

El pecio ha permanecido desde entonces en el mismo lugar donde se encontró, protegido por una caja metálica construida para ese fin

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Redactora en COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2024

Los trabajos para la extracción del pecio fenicio de Mazarrón comenzarán el próximo mes de junio. Los expertos consideran que ese mes es el mejor momento porque el mar ofrece las mejores condiciones para proceder a los trabajos. El pecio, conocido como 'Mazarrón II', fue localizado en 1995, en la playa de La Isla, en el Puerto de Mazarrón. Lo encontraron durante los trabajos de extracción de los restos de otro barco de época fenicia, el 'Mazarrón I', que actualmente se encuentra expuesto en el Arqua. La diferencia entre los dos barcos es que el primero estaba incompleto y fragmentado.

El segundo, se ha conservado al completo, incluso contenía en su interior la carga que había transportado, y que fue extraída y documentada entre 1999 y 2001. La carga incluía lingotes de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano, una espuerta de esparto con asa de madera, restos de cabos de esparto de diversos grosores y tipos, abarrote para la estiba y protección del casco, y su ancla, de madera y plomo. Todo ello se puede ver en el Arqua.

Inversión del gobierno regional

El pecio ha permanecido desde entonces en el mismo lugar donde se encontró, protegido por una caja metálica construida para ese fin.

En marzo de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acordaron la extracción del pecio Mazarrón II y su posterior tratamiento en las dependencias del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El gobierno regional ha aprobado una inversión de 350.000 euros, para la extracción del barco. Da así el visto bueno al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, para la recuperación, tratamiento y conservación del pecio. De esta forma, el Gobierno Regional de Murcia aportará la financiación parcial del coste de las actuaciones, con un límite máximo de casi 350.000 euros. Por su parte, la Universidad de Valencia se compromete a aportar el equipo humano, el material de trabajo y la metodología necesaria.


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