Los agricultores murcianos llevan la protesta al centro de la ciudad regalando sus productos
Cientos de ciudadanos muestran su apoyo al sector en una jornada en la que se han repartido toneladas de frutas y hortalizas para visibilizar la crisis del campo

Agricultores reparten frutas y hortalizas en la plaza Belluga
Murcia - Publicado el
2 min lectura7:40 min escucha
La Plaza del Cardenal Belluga de Murcia ha sido el escenario de una protesta diferente. En lugar de tractoradas, las organizaciones agrarias han optado este jueves por repartir gratuitamente frutas y hortalizas entre la ciudadanía para visibilizar los problemas que atraviesa el sector. Desde las diez y media de la mañana, largas colas de ciudadanos han esperado para llenar sus bolsas con productos como calabaza, lechuga, brócoli, mandarinas o limones, mostrando al mismo tiempo su apoyo y solidaridad con los agricultores.
Reivindicaciones justas y competencia desleal
Carmen Molina, portavoz de mujer de UPA Murcia, ha destacado la buena recepción de la ciudadanía. "Hemos visto que la ciudadanía está apoyando, y además, no se han quejado cuando hemos tenido que cortar carreteras, porque saben que son reivindicaciones justas", ha señalado. Molina ha insistido en la necesidad de que las explotaciones agrarias sean viables para garantizar el futuro del sector.
Si a nosotros no nos va bien y dejamos de producir alimentos, la cosa se complica""
Portavoz de mujer de UPA Murcia
Otro de los puntos clave de la jornada ha sido la defensa del producto local frente a la competencia de terceros países. Molina ha recordado que detrás de cada alimento hay personas "que nos dejamos la piel para cultivar los mejores productos". En este sentido, ha subrayado que Europa cuenta con una normativa muy estricta en agroquímicos y ha exigido que los países terceros cumplan con las mismas reglas para garantizar una competencia justa.
El papel de la mujer en el campo
La protesta también ha servido para reivindicar el papel de la mujer en la agricultura. Carmen Molina ha recordado que este año se conmemora por primera vez el año internacional de la mujer agricultora y ha afirmado que su permanencia en el entorno rural está directamente ligada a la viabilidad de las explotaciones: "Si nuestras explotaciones son viables, nosotras nos quedamos en los pueblos, si no son viables, pues no nos quedamos".
La amenaza de la soberanía alimentaria
Por su parte, Remigio Ávila, vicepresidente de ASAJA Murcia, ha agradecido la implicación de la gente y ha lanzado una advertencia sobre el riesgo de depender de otros países para el abastecimiento. "El problema es que estamos perdiendo la soberanía que teníamos como país productor, la estamos perdiendo y estamos perdiendo la soberanía alimentaria", ha declarado, recordando la importancia estratégica del sector primario durante la pandemia de COVID-19.
Estamos perdiendo la soberanía que teníamos como país productor, la estamos perdiendo y estamos perdiendo la soberanía alimentaria""
Vicepresidente de ASAJA Murcia
Finalmente, Ávila ha abordado el problema del relevo generacional, calificándolo como "muy complicado". Según ha explicado, la falta de rentabilidad y un apoyo gubernamental insuficiente desincentivan a los jóvenes. "El gobierno nos dice que nos apoya, que nos va a dar ayudas para relevo generacional, pero presentamos 100 solicitudes y nos aprueban un 30 por 100", ha lamentado, reflejando la incertidumbre que rodea al futuro del campo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



