• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Plan de Inspección de Industria supuso la apertura de 140 expedientes sancionadores en 2020

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera realizó más de un millar de inspecciones centradas en garantizar la seguridad

Audio

@cope_murciaRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El Plan de Inspección 2020 de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera supuso la apertura de 140 expedientes sancionadores a empresas del sector por incumplimiento de los requerimientos legales, como resultado de las 1.041 actuaciones de control que se practicaron.

El director general Eduardo Piné resaltó que “pese a las dificultades derivadas de la pandemia, hemos logrado cumplir los objetivos principales del Plan de Inspección 2020, que pasaban por corregir los problemas de incumplimiento de requisitos normativos y reducir el riesgo de los trabajadores y usuarios de las instalaciones”.

Las inspecciones se centraron en garantizar la seguridad en las instalaciones que registraron mayor siniestralidad, lo que se realizó en coordinaron con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Asimismo, se hizo hincapié en la lucha contra la competencia desleal, con una campaña específica que examinó a 200 empresas activas del sector industrial y minero que no se encontraban registradas, entre las que se detectaron 50 casos con incumplimientos que deberán ser corregidos.

Estaciones de ITV y mascarillas

El pasado ejercicio también se prestó especial interés al sector de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), motivado por la incorporación de numerosas instalaciones desde 2018, aspecto que requirió realizar más de 70 inspecciones en toda la Región.

En 2020 se incorporó a las entidades de inspección de la Región de Murcia (organismos de control) a la actividad inspectora, lo que permitió llevar a cabo 116 actuaciones en diferentes ámbitos de la seguridad industrial, centradas en su mayoría en empresas sobre las que no constaba documentación en los registros de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. Además, se realizaron inspecciones en las 28 empresas de la Región sometidas a la normativa de accidentes graves.

Junto a las ya citadas, el pasado ejercicio también tuvieron especial protagonismo las inspecciones de instalaciones eléctricas, incluidas las de generación renovable, con 155 actuaciones; así como el examen de la calidad de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y combustibles gaseosos (70); instalaciones radioactivas (39); y puertas automáticas y ascensores (23).

Asimismo, en 2020 fue necesario controlar la introducción en el mercado de mascarillas con consideración de EPI, a lo que se dedicó una importante cantidad de recursos y derivó en un total de 188 establecimientos inspeccionados con más de 250.000 unidades en sus existencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE