• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La nueva rotonda del Caballito mejorará la movilidad y eliminará los atascos en La Manga

La actuación forma parte de la Estrategia 'La Manga 365'y cuenta con un presupuesto de 162.000 euros, financiado por fondos europeos

Audio

La nueva rotonda del Caballito mejorará la movilidad y eliminará los atascos en La MangaLa actuación forma parte de la Estrategia 'La Manga 365'y cuenta con un presupuesto de 162.000 euros, financiado por fondos europeos

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La Consejería de Fomento e Infraestructuras modificará la rotonda conocida como del Caballito, ubicada a la entrada de La Manga en el punto kilométrico 1,2, para facilitar la movilidad y fluidez del eje de la Gran Vía de La Manga. Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en ‘La Manga 365’ de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

El objetivo de esta actuación es la mejora de la movilidad en el principal eje de comunicación de La Manga, la avenida Gran Vía, para dejarla libre de obstáculos que puedan frenar la circulación, sobre todo en los momentos de mayor concentración de vehículos, para evitar retenciones.

Las obras arrancarán después del verano y su plazo de ejecución será de dos meses. Supondrán una inversión de 162.000 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma.

El consejero José Ramón Díez de Revenga destacó que “uno de los retos más importantes de ‘La Manga 365’ es mejorar la movilidad y eliminar los atascos, un problema endémico que se repite todos los veranos en los accesos de entrada a este enclave”.

Así lo recogen el Estudio de actuaciones para la mejora de la movilidad en La Manga, realizado por la Comunidad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Manga del Mar Menor, efectuado por la cátedra de la Universidad Politécnica de Cartagena con el Ayuntamiento de Cartagena.

‘La Manga 365' es un proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma con el que se da un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras para afrontar nuevos retos y aprovechar al máximo las oportunidades de este enclave único en Europa, al tiempo que se revitaliza”, destacó el responsable regional.

Detalles de la obra

El consejero explicó que la principal mejora de esta obra consiste en eliminar parte de la actual rotonda que es el mayor obstáculo al flujo principal, y así se generará una onda verde que facilite la fluidez y la seguridad del tráfico.

La rotonda pasará a ser una semiglorieta que se ubicará en el margen izquierdo de la intersección, que garantizará todos los giros y movimientos existentes. De este modo, los conductores podrán realizar un cambio de sentido o bien coger el desvío hacia la avenida Gran Vía de la Ribera, dirección playas del Mar Menor, pero lo harán sin entorpecer el flujo prioritario, lo que se notará fundamentalmente en las horas de mayor concentración de vehículos.

Se dotará de un carril auxiliar en el margen derecho de la intersección, junto al carril bici existente, de manera que se permita realizar cambio de sentido o bien acceder a la avenida Gran Vía de La Manga desde la calle Cuarta Avenida.

Además, esta intersección será uno de los primeros puntos en incorporarse al sistema de telegestión del tráfico cuando se implante la plataforma de ‘smart city’ mediante el ‘cerebro inteligente’ para aportar soluciones digitales a La Manga y reducir la presión en el Mar Menor, iniciativa que está prevista en La Manga abierta 365 y que actualmente está en proceso de revisión de ofertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar