Murcia

106.9 FM | 711 OM | COPE MÁS 100.6 FM

MURCIA

Región de Murcia

La Comunidad negocia los Presupuestos con Cs y espera que estén listos "en tiempo y forma"

El Gobierno regional está negociando los Presupuestos de la Comunidad con Ciudadanos y espera que estén listos "en tiempo, en forma y en plazo"

La Comunidad negocia los Presupuestos con Cs y espera que estén listos en tiempo y forma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:24

El Gobierno regional está negociando los Presupuestos de la Comunidad con Ciudadanos y espera que estén listos "en tiempo, en forma y en plazo" si la formación naranja tiene "la misma altura de miras y la misma dosis de responsabilidad que ha tenido en otros ejercicios", según ha hecho saber el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva.

"Esperamos que, en este año, nadie anteponga el hecho de que sea un año electoral a lo que son las necesidades reales y el bienestar de los murcianos", según ha señalado De la Cierva en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto.

"Si todos hacemos eso, tendremos Ley de Presupuestos, que es lo que los murcianos nos demandan, lo que es una obligación legal por una parte, y lo que es casi una obligación moral también por nuestra parte", ha remarcado el consejero.

De la Cierva ha confirmado que los trabajos están "arrancando" porque la fecha de presentación está fijada por ley el 31 de octubre. "Entre lo que queda de mes y el mes que viene, deberíamos ser capaces de hacer la elaboración en la que se viene trabajando como de llegar a los acuerdos políticos necesarios para poder tener la Ley de Presupuestos", según el consejero, quien espera tener la Ley lista "como en años anteriores".

De la Cierva ha confirmado que el proceso de diálogo está abierto con Ciudadanos, que es el partido "con el que se han alcanzado acuerdos en anteriores ejercicios", tal y como ha recordado. Así, espera que la formación naranja tenga en esta ocasión "la misma altura de miras y la misma dosis de responsabilidad que ha tenido en otros ejercicios.

"SINGULARIDADES" POR EL GOBIERNO CENTRAL

Ha reconocido que este año, debido a la situación del Gobierno de España, hay "singularidades" que afectan a la elaboración del Presupuesto. Por ejemplo, se ha referido a la manera en la que se intentó elevar recientemente el objetivo de déficit del 0,1 al 0,3 por ciento, aunque "posteriormente, el Congreso de los Diputados lo tiró para atrás y ahora parece que están haciendo una triquiñuela para obviar al Senado".

En este sentido, De la Cierva ha explicado que es posible que los Presupuestos Generales del Estado "no se aprueben, a lo mejor, hasta febrero o marzo del año que viene", y ha reconocido que muchas de las disposiciones que se contienen en la Ley de Presupuestos del Estado "inciden luego en los presupuestos regionales".

Se ha referido, por ejemplo, al objetivo de déficit o legislación básica del Estado que regula muchos temas como, por ejemplo, bajas por maternidad, incapacidad transitoria o la subida de funcionarios del Estado.

"Por eso, tenemos que hacer los Presupuestos con las certidumbres e incertidumbres que tenemos a día de hoy", según De la Cierva, quien ha admitido que, según el resultado final de los Presupuestos Generales del Estado, "en un momento ulterior habría que hacer algún tipo de modificación sobre el planteamiento" inicial.

Este mismo miércoles por la tarde hay prevista una reunión con Cs. "Vamos a ver lo que da de sí", ha señalado De la Cierva, quien ha precisado que el proceso está arrancando.

Lo más