• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID 19

Ciudadanos pide una tregua política y aumentar hasta 8.500 el número actual de rastreadores

La formación pide explicaciones al Gobierno central por los "retrasos" en la compra centralizada de material sanitario

Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

Ciudadanos ha pedido una “tregua política” que parta del Gobierno de la Nación con objeto de salvar vidas y salvar empleos. Esta petición de tregua política para hacer frente a la pandemia se basa en una moción registrada por Cs en el Senado tras la interpelación de la portavoz naranja, Lorena Roldán, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, e incluye también la creación de un comité de expertos independientes y una auditoría externa, objetiva, neutral y sin revanchismo sobre la gestión de la primera ola de la pandemia. El portavoz parlamentario regional, Juan José Molina, ha explicado que “no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones, de identificar y reconocer los errores para subsanarlos de cara al futuro”.

Entre estas soluciones, Ciudadanos también ha incluido incrementar el número de rastreadores hasta llegar al mínimo recomendado por los organismos sanitarios para España, pasando de los 3.500 actuales a, como mínimo, 8.500. “De esta forma, apoyamos e impulsamos la petición que un destacado grupo de científicos de prestigio realizó en ‘The Lancet’, así como de 55 sociedades científicas que representan a más de 170.000 sanitarios bajo el lema ‘En salud, ustedes mandan, pero no saben’”, ha añadido Molina.

En este sentido, Ciudadanos ha pedido también en el Congreso de los Diputados explicaciones al Ejecutivo central por el retraso en la tramitación del acuerdo marco para la compra centralizada de material sanitario tanto por el Estado como por las comunidades autónomas. “Se trata de un fondo de 2.500 millones de euros, anunciado por el Ministerio de Sanidad en julio y que sigue experimentando nuevos retrasos, debido, según fuentes ministeriales, al elevado número de ofertas presentadas en su licitación”, ha explicado el portavoz naranja en el Legislativo regional. A su juicio, “esta situación ha llevado a que algunas comunidades autónomas que se habían sumado a este acuerdo marco se hayan visto forzadas a acudir por su cuenta a los mercados para adquirir nuevos equipos de protección y otros materiales sanitarios ante la presión creciente que está provocando la segunda ola de la pandemia de COVID-19”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar