• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESCUBRE MURCIA

Parque Regional de Calblanque, un lugar para visitar todo el año

Su parque tiene temperaturas muy agradables durante todo el año por lo que se puede visitar en cualquier época.

Parque Reginoal de Calblanque, un lugar para visitar todo el año

CARMRedacción @cope_murcia/V. L. CánovasRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:29

El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor).

En verano son muchas las personas que se acercan a Calblanque a disfrutar de sus playas, por lo que se hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor al Parque para garantizar la conservación de este singular entorno. La información sobre el sistema de ordenación de accesos a playas "Calblanque 4:40" pueden consultarse en la web http://www.murcianatural.carm.es

El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, cerca del Mar Menor y Cabo de Palos, entre los municipios de Cartagena y La Unión en la Región de Murcia (España). Casi la totalidad de la superficie del parque pertenece al municipio de Cartagena.

Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Se propuso su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco,​ pero quedó frustrada debido a los intereses y actividades industriales del municipio de Cartagena y La Unión.

La construcción prevista del puerto de contenedores del Gorguel, la ampliación de las actividades industriales de Cartagena, el proyecto de reestructuración de la bahía de Portman, o bien la transformación del aliviadero de aguas pluviales en Cala Reona en emisario submarino de aguas residuales fecales e industriales, son incompatibles con la declaración de Calblanque como Reserva de la Biosfera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo