SALUD

La Comunidad reforzará el seguimiento de las personas dadas de alta en el hospital desde su centro de salud

El SMS se propone que el 85 por cien de los pacientes atendidos en primaria puntúen con más de 8 puntos sobre 10 la calidad asistencial percibida 

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Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

El servicio murciano de salud reforzará el seguimiento de las personas dadas de alta en el hospital, desde su centro de salud.   El reto para este año, es alcanzar una espera quirúrgica de 65 días. También que el 85 por ciento de los pacientes de atención primaria, puntúen con más de 8 puntos sobre 10 la asistencia recibida.  Lo aseguraba el consejero, Manuel Villegas.

Esta medida se pondrá en marcha este año para alcanzar, al menos, un seguimiento de la mitad de los pacientes en una primera fase y completarla al cien por cien a lo largo del próximo año. Éste es uno de los objetivos plasmados en los acuerdos de gestión suscritos hoy por las nueve áreas del Servicio Murciano de Salud (SMS) y las gerencias de Salud Mental y del 061.

Los acuerdos suscritos hoy, detalló el consejero, “están alineados con las líneas estratégicas marcadas para este año y se centran en seguir reforzando las políticas que apuestan por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, continuar el impulso a la atención primaria, y seguir mejorando los indicadores de listas de espera, con tiempo medio de espera de 65 días en cirugía a diciembre de 2020 y ningún paciente en situación de pendiente de cita para ser atendido en consultas externas”.

Todas las áreas de salud de la Región impulsarán este año iniciativas en materia de protección ambiental y trabajarán para lograr la certificación con la norma ISO 14001 que ya han obtenido las áreas Murcia Oeste y Vega Alta del Segura.

La norma ISO 14001, publicada por la Organización Internacional de Normalización, expresa cómo establecer un sistema de gestión ambiental efectivo y es aplicable a cualquier organización que se marque como objetivo reducir los impactos en el ambiente y cumplir la legislación en esta materia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que esta iniciativa “da muestras de que prestamos una atención especial a la salud medioambiental y a la minimización de riesgos ambientales para la salud de la población, porque entendemos que nuestra salud va unida a la de nuestro planeta”.

El Plan de Acción en Salud Medioambiental que promueve la Consejería para este año incluye un programa para mejorar hasta un 30 por ciento la eficiencia energética en todos los centros del SMS, y para que el consumo eléctrico en sus centros provenga de energías renovables, al menos del 20 por ciento. También desarrollará protocolos para reducir el plástico, gestionar residuos y reducir la huella de carbono.

Gestión de recursos y objetivos

Los acuerdos con las áreas de salud son la herramienta que vincula la gestión de recursos con la consecución de objetivos y resultados estratégicos para la organización, para conseguir la mejora de la calidad asistencial y la satisfacción de los ciudadanos que utilizan los servicios.

Villegas resaltó que en el aspecto referente a la calidad percibida por los usuarios “el SMS quiere alcanzar que el 85 por cien de los pacientes atendidos en Atención Primaria puntúen con más de 8 sobre 10 y que más del 80 por ciento de los pacientes atendidos en hospital valoren la atención con más de 8 puntos”.

Por otra parte, continuando la línea de colaboración con las sociedades científicas con el fin de disminuir la realización de prácticas clínicas en las que no se alcanzan los resultados deseados, se incluyen objetivos como disminuir la realización de radiografías de tórax en pacientes de bajo riesgo anestésico, y que la dosis de un gramo de paracetamol se prescribirá a menos del 50 por ciento de las personas con indicación de este fármaco. Asimismo, la prescripción de fármacos hipnóticos y para la ansiedad no superará al 25 por ciento de los mayores de 75 años.

En el área de salud mental, la propuesta es que el 80 por ciento de los pacientes atendidos con trastorno mental grave dispondrán de un Plan de actuación coordinada con todos los servicios sociosanitarios.

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