La pesca de arrastre estalla contra la propuesta de Bruselas de faenar menos de 10 días al año
El sector pesquero de la Región de Murcia tacha de 'disparate' el planteamiento de la Comisión Europea mientras espera lograr al menos 160 jornadas anuales

Cofradía de pescadores de Cartagena
Murcia - Publicado el
3 min lectura9:06 min escucha
Las cofradías de pescadores de la Región de Murcia han calificado de "disparate" y "otro jarro de agua fría" la propuesta de la Comisión Europea de reducir a solo 9,7 días al año la actividad de la pesca de arrastre en el Mediterráneo para 2026. El sector, que se encuentra en vilo a la espera de la decisión final, denuncia la falta de coherencia de la medida ante los datos científicos que avalan la recuperación de las especies.
Un informe científico ignorado
El patrón mayor de la cofradía de Cartagena, Bartolomé Navarro, ha expresado su incomprensión ante la propuesta comunitaria. Según ha explicado, la Secretaría General de Pesca les comunicó el pasado 26 de octubre los resultados de un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que confirman una recuperación del 80 % de los caladeros mediterráneos y de hasta un 70 % en especies como la merluza y el salmonete. "No entiendo cómo con ese informe del IEO [...] nos reducen otra vez esa lástima de tantos días", ha lamentado Navarro. Desde el sector pesquero consideran que estos datos son un argumento muy válido para presionar en Bruselas.
La verdad que es un disparate, no lo entiendo"
Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena
Medidas compensatorias ya aplicadas
Los pescadores se sienten desatendidos y critican la gestión de la Secretaría Marítima, a la que Navarro describe como "un barco que no lleva patrón y va totalmente a la deriva". El sector defiende que ya ha implementado todas las medidas compensatorias posibles, como paradas biológicas, paradas temporales en caladeros, la protección de zonas de cría, el cambio de las mallas de los copos y la instalación de puertas voladoras en casi el 70 % de la flota. "No sé qué más nos quieren pedir, es que no podemos hacer ya más medidas", ha subrayado Navarro, quien además ha denunciado que el Gobierno "todavía no ha pagado" las ayudas prometidas por el cambio de mallas a la mayoría de los barcos.
Esto es un insulto a nuestra inteligencia"
Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena
La frustración del sector aumenta al observar la situación de países no comunitarios. Según Navarro, desde que comenzaron las restricciones en 2020, "Argelia ha aumentado su flota un 300 %". El patrón mayor se pregunta si el Gobierno "quiere que comamos pescado de Marruecos y de Argelia" en lugar del producto fresco local, capturado con una "muy poquita huella de carbono" por la cercanía de los caladeros.
La campaña de Navidad, un respiro
A pesar de la incertidumbre, las perspectivas para la campaña de Navidad son positivas. La buena gestión de los días de faena en la Región de Murcia les permitirá trabajar durante todo diciembre. Navarro, que también es subastador, prevé precios elevados para productos estrella como la gamba roja, que podría alcanzar los "160 o 170 euros el kilo". No obstante, la preocupación por el futuro es máxima. "Me está quitando el sueño, muchas noches sin dormir apenas", ha confesado.
El sector no pide volver a las 232 jornadas anuales que se faenaban antes de las restricciones, pero sí una cifra razonable que garantice su viabilidad. "Le estamos pidiendo 160 o 170 días, no estamos pidiendo nada más", ha concluido Navarro, a la espera de que las negociaciones en Bruselas ofrezcan un resultado que no aboque a la flota de arrastre a su desaparición.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



