Murcia Sacra: un programa cultural que une a las bandas históricas con el fenómeno Hakuna
El programa cultural para la Semana Santa incluye conciertos de bandas históricas, música sacra y la actuación del popular grupo juvenil Hakuna Group Music

Programación Murcia Sacra
Murcia - Publicado el
2 min lectura5:56 min escucha
El programa cultural Murcia Sacra arranca este Miércoles de Ceniza y se extenderá hasta el Domingo de Resurrección con más de 150 actividades que incluyen música, exposiciones y conferencias. El concejal de Cultura, Diego Avilés, ha presentado una programación que busca unir la tradición con las nuevas tendencias para enriquecer la Cuaresma y la Semana Santa murciana.
Un cartel musical de contrastes
La música ocupa un lugar central en la programación. Avilés ha destacado la actuación de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Sevilla, considerada "posiblemente la banda más internacional que existe en España y la más reconocida de nuestro país". El grupo ofrecerá un pasacalles por el centro y un concierto en el Teatro Circo el 1 de marzo. Además, las bandas del municipio como las de Beniaján, Cabezo de Torres y El Palmar ofrecerán conciertos gratuitos de marchas procesionales en las plazas durante los domingos de Cuaresma.
En el ámbito de la música sacra, el programa incluye a la Coral di Cantus y la Orquesta de jóvenes de la UCAM interpretando "La Crucifixión" de John Steiner el 26 de febrero en San Bartolomé. También participarán el Orfeón Murciano Fernández Caballero y la Orquesta de jóvenes Ciudad de Murcia el 11 de marzo en San Antolín, junto a diversos conciertos de órgano en las iglesias del Carmen y de las Anas.
Como contrapunto contemporáneo, el grupo Hakuna Group Music actuará en el Teatro Romea el 26 de marzo. Este fenómeno musical, con cerca de 400.000 seguidores en redes sociales, ha ganado una gran popularidad entre el público joven y ha participado en eventos como la inauguración de la Navidad en Madrid y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Un cartel con 100 años de inspiración
El cartel de esta tercera edición de Murcia Sacra, obra de Joaquín Bernal, se inspira directamente en el cartel de la Semana Santa de 1929. Con motivo del 425 aniversario de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la obra recupera el estilo de tintas planas de los años 20 y 30. Según su autor, la imagen representa "un mayordomo que se asoma a una ventana de la que parece que se escapa nuestro padre Jesús para ir al encuentro cada Viernes Santo de todos los murcianos".
Es un mayordomo que se asoma a una ventana de la que parece que se escapa nuestro padre Jesús para ir al encuentro cada Viernes Santo de todos los murcianos"
Autor del cartel del programa Murcia Sacra
El diseño destaca por el uso del color grana, representativo de la ciudad, y una tipografía moderna que huye de los "barroquismos". Como seña de identidad local, la letra 'i' de Murcia en el cartel es una silueta de la torre de la Catedral.
Promoción y legado
Por su parte, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez, ha agradecido la iniciativa como una "magnífica forma de promocionar la Semana Santa murciana". Sánchez ha recordado que las cofradías organizan más de 200 actos y ha subrayado el valor del patrimonio escultórico de la ciudad. "La imaginería que tiene, vende para que muchas personas vengan desde fuera", ha afirmado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



