Murcia se convierte en el laboratorio de la ciudad inteligente europea con el proyecto Carmony
La capital murciana lidera una iniciativa estratégica para probar soluciones avanzadas de movilidad, seguridad y gestión urbana basadas en datos

Mercedes Bernabé, concejal de Gobierno Abierto y José Guillén, concejal de Desarrollo Urbano
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura2:11 min escucha
El Ayuntamiento de Murcia lidera el proyecto Carmony, una iniciativa estratégica que convierte a la ciudad en un piloto urbano de referencia en Europa. El objetivo es desarrollar y validar soluciones avanzadas de movilidad inteligente, seguridad ciudadana y gestión urbana basada en datos. Así lo han presentado la concejal de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, junto al catedrático de la UMU, Antonio Skarmeta.
Hablamos de movilidad, de seguridad y de capacidad de respuesta, con datos reales, en tiempo real y con herramientas que nos permiten probar soluciones antes de aplicarlas"
Concejala de Gobierno Abierto
Un piloto urbano único en Europa
El proyecto se articula en dos entornos de prueba: uno urbano en Murcia y otro interurbano en Luxemburgo. Esta configuración convierte a la capital murciana en la única ciudad donde se experimentará con las soluciones urbanas de Carmony, situándola en el centro de la innovación europea. "Hablamos de movilidad, de seguridad y de capacidad de respuesta, con datos reales, en tiempo real y con herramientas que nos permiten probar soluciones antes de aplicarlas", ha destacado el concejal Guillén.
Este proyecto colaborativo, financiado al 100% por el programa Horizon Europe, reúne a diez socios europeos, incluyendo centros de investigación, empresas y administraciones públicas, bajo la coordinación de Virtual Vehicle Research GmbH. Para el equipo de gobierno, Carmony "es un buen ejemplo de lo que significa gobernar una ciudad con inteligencia, anticiparse, decidir mejor y poner la tecnología al servicio de los ciudadanos".
Carmony es un ejemplo claro de cómo Murcia transforma la gestión pública y se anticipa a los retos de la ciudad"
Concejala de Gobierno Abierto
Innovación y modelo de ciudad
La participación en programas como Horizon Europe no solo aporta financiación, sino que permite a Murcia formar parte de un modelo europeo de ciudad, colaborar con socios internacionales e importar innovación validada. "Carmony es un ejemplo claro de cómo Murcia transforma la gestión pública y se anticipa a los retos de la ciudad", ha señalado la concejal Mercedes Bernabé. Por su parte, José Guillén ha añadido que con esta iniciativa "Murcia consolida su modelo de ciudad inteligente".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



