De fiestas inclusivas a una peluquería 'amigable': los ejemplos de superación que premia Murcia
La consejera Conchita Ruiz anuncia un refuerzo del servicio de atención temprana y un centenar más de plazas de atención residencial para 2025

Conchita Ruiz, consejera de Política Social
Murcia - Publicado el
2 min lectura6:38 min escucha
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este 3 de diciembre, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha presentado los Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia 2025. Los galardones, entregados en Molina de Segura, han reconocido a cuatro premiados y una mención especial por su contribución a una sociedad más inclusiva.
Premios a la superación y la inclusión
La consejera ha subrayado la importancia de estos premios para "reconocer y poner en valor a personas, entidades e instituciones" que son un "ejemplo en superación de barreras" o un referente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ruiz ha destacado que todavía "[{hay barreras y hay obstáculos que superar}"] y que estos reconocimientos visibilizan los esfuerzos para lograrlo.
Entre los galardonados se encuentra la Federación de Cartagineses y Romanos, por su labor en hacer sus fiestas "plenamente inclusivas" eliminando barreras año tras año. La consejera ha manifestado su deseo de que esta iniciativa produzca un "efecto contagio" en el resto de la sociedad murciana.
Si conseguimos que la sociedad conozca lo bueno que se puede hacer, conseguiremos una Región de Murcia más igualitaria"
Consejera de Política Social
Otro de los premiados es Cristian Martín, un joven peluquero de 20 años con autismo que ha abierto su propio negocio en Murcia. Su peluquería está diseñada como un "espacio amigable y cercano", adaptada a las necesidades de personas con autismo y otras discapacidades para que enfrentarse a un corte de pelo sea una experiencia agradable.
Es todo un ejemplo de superación y de talento"
Consejera de Política Social
Compromiso durante toda la vida
A nivel regional, la consejera ha explicado que se trabaja desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para "acompañar a la persona con discapacidad durante toda su vida", desde la infancia hasta la etapa adulta. El objetivo es ofrecer una "diversidad de recursos y de servicios" que se adapten a las necesidades, inquietudes y voluntades de cada individuo.
Este esfuerzo incluye el refuerzo del servicio de atención temprana gratuito para niños de 0 a 6 años, así como centros de día, servicios residenciales y de promoción de la autonomía personal. Para 2025, el gobierno regional ampliará "en un centenar de plazas más" la atención residencial, de centro de día y de promoción de la autonomía, además de incrementar las sesiones de atención temprana. En palabras de Ruiz, es "un esfuerzo muy importante" y "una inversión de futuro" para la Región.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



