• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Vélez pide a los conductores extremar las precauciones en las carreteras afectadas por nevadas

El delegado del Gobierno pide que se eviten desplazamientos

Se han empleado 40 toneladas de sal y 14.000 litros de salmuera en tareas preventivas durante la pasada noche

ctv-wfn-erh6b5kwmaealtr

EP@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha pedido a los conductores que extremen las precauciones en aquellas zonas de la Región de Murcia afectadas por nevadas y eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Vélez ha apuntado que la seguridad está garantizada en los 587 kilómetros de la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia gracias a las actuaciones de carácter preventivo que se están llevando a cabo.

Así, durante toda la noche y a lo largo de la mañana de este jueves, los efectivos de la Demarcación de Carreteras del Estado han extendido 40 toneladas de sal y 14.000 litros de salmuera para evitar la formación de placas de hielo, por lo que "las carreteras del Estado están en perfecto estado", ha apuntado el delegado.

No obstante, ha apelado a la "prudencia y responsabilidad" de los conductores mientras dure esta situación de inestabilidad meteorológica, y les ha pedido que "eviten cualquier desplazamiento innecesario que pueda comprometer su seguridad".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que, ante situaciones de meteorología adversa, es preciso acondicionar los vehículos, llevar cadenas, mantas, comida y agua, llenar el depósito de combustible, llevar un móvil con la batería cargada y un cargador de coche, así como circular a velocidad moderada, acorde con las condiciones de la vía.

Ha destacado la vigencia del Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contempla la participación y colaboración de todos los Medios del Estado incluidos en dicho plan, como son la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, AEMET, la Unidad Militar de Emergencias y la Demarcación de Carreteras del Estado.

Para garantizar las condiciones de vialidad, la Demarcación tiene almacenados 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico y disponibles diez máquinas quitanieves y más de un centenar de efectivos de Carreteras.

El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos en los que existe una humedad superior al 75 por ciento y se prevé un descenso de temperatura por debajo de los dos grados. La sal se utiliza como fundente cuando la calzada ya está mojada o con nieve y resulta necesario emplear mayores dotaciones.

En la campaña 2019-2020, los vehículos del Operativo recorrieron 4.507 kilómetros y se esparcieron 253.000 litros de salmuera y 222,87 toneladas de sal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar