• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS

Salud habilita la cita web para vacunarse contra la gripe y covid en los centros de salud

La vacunación de mayores de 60 años, embarazas, niños de entre seis meses y cinco años, y enfermos crónicos comenzará el 6 de octubre

Audio

AGENCIAS@cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El Servicio Murciano de Salud (SMS) habilitará mañana la cita web para solicitar la vacuna combinada contra la gripe y covid y a partir del día 6 se administrará la antigripal junto con la dosis de recuerdo frente al covid-19 a los mayores de 60 años, grupos de riesgo y grupos prioritarios (embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo y cuidadores domiciliarios o convivientes de personas de riesgo o mayores).

Junto a este colectivo, también están llamados a vacunarse frente a ambas infecciones a partir del mismo día los trabajadores sanitarios. Esta vacunación será en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó hoy en el centro de salud La Flota-Vistalegre la campaña de divulgación que se llevará a cabo a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para fomentar la vacunación simultánea de gripe y covid. Esta campaña informativa se distribuirá en todos los centros de salud y hospitalarios, así como a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Además, Pedreño recordó que “la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma en introducir la vacuna del neumococo”. Esta va destinada a las personas de entre 65 y 69 años que no se hayan vacunado con anterioridad o aquellos pendientes de una dosis de recuerdo hace más de cinco años. También se podrán vacunar los grupos de riesgo y personas internas en residencias a partir de 18 años junto con la vacuna de la gripe con la nueva vacuna conjugada 20-valente.

La campaña de vacunación estacional frente a infecciones respiratorias (gripe, dosis de recuerdo frente al covid-19 y neumococo) comenzó en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la Región de Murcia el pasado 26 de septiembre, con el objetivo principal de inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerlas, así como a quienes pueden transmitírsela. Más de 70 por ciento de los usuarios de las residencias de la Región de Murcia ya han recibido la vacuna de recuerdo contra el covid, la de la gripe y la del neumococo, esta última en los casos en los que no haya vacuna previa. En total, se han vacunado unas 4.900 personas aproximadamente.
El 2 de noviembre comenzará la vacunación frente a la gripe de menores de entre seis y 59 meses de edad.
El consejero recordó que la vacuna es totalmente gratuita y que “es la medida preventiva más efectiva para impedir las complicaciones derivadas de la gripe”. Asimismo, insistió en que “hay que vacunarse todos los años, ya que la composición de la vacuna se adapta a los cambios antigénicos de los virus circulantes previstos en la temporada y la importante caída de los títulos de anticuerpos conseguidos que se produce hacia el sexto mes tras la vacunación”.

Para esta campaña de vacunación, la Consejería de Salud ha adquirido 446.000 dosis, 48.000 más que en la anterior. El coste total de esta campaña de vacunación antigripal y antineumocócica asciende a 5.340.280 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar