• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Policía Nacional rescata a más de 20 vecinos en Javalí Viejo

La acumulación de varios coches arrastrados por la fuerza de agua en la calle San Nicolás favoreció la inundación de las viviendas

La delegación del Gobierno solicita declaración de zona catastrófica por lluvias

ctv-ima-javal-viejo

AGENCIAS / Foto Europa Press@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

La Policía Nacional ha rescatado a más de 20 vecinos en la pedanía murciana de Javalí Viejo tras las inundaciones que tuvieron lugar esta madrugada, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

En concreto, la Policía Nacional recibió durante la pasada madrugada multitud de llamadas en la Sala Operativa CIMACC-091 dando cuenta de que en la calle San Nicolás, perteneciente a la pedanía de Javali Viejo, había varios vecinos atrapados y en situación de riesgo para su vida.

Así, había viviendas totalmente inundadas a consecuencia de la fuertes lluvias y el atasco provocado por varios vehículos, muebles y electrodomésticos que estaban siendo arrastrados por la tromba de agua.

Hasta el lugar se desplazaron rápidamente varios indicativos de Policía Nacional que no dudaron en desalojar las viviendas que estaban siendo inundadas por el agua, una vez evaluada la situación, dada la gravedad de los hechos y ante el riesgo evidente de derrumbe de algunas viviendas y muros.

A continuación, procedieron al rescate, acompañamiento y asistencia a los vecinos afectados.

Durante la intervención policial se produjo el derrumbe de la fachada de una vivienda, complicando las labores de rescate y provocando un taponamiento completo de la vía pública que dificultaba la salida natural del agua.

Los agentes de Policía Nacional desplazados a la zona encontraron a un varón fallecido, que fue hallado mientras se retiraban los numerosos escombros provocados por la fuerte tromba de agua.

Además, los agentes realizaron diversas actuaciones para evitar otras tragedias, teniendo que acceder por la fuerza al viviendas bloqueadas, logrando rescatar también a una mujer de avanzada edad y movilidad limitada cuya vivienda estaba siendo inundada por el agua.

Asimismo, procedieron al rescate de una madre, su hija y su perro que estaban refugiadas bajo un tejado de uralita a punto de derrumbarse.

La rápida actuación de los agentes de Policía Nacional junto al resto de servicios de emergencias, Bomberos y personal sanitario, permitieron poner a salvo a más de 20 personas cuyas viviendas estaban siendo inundadas por la tromba de agua.

PETICIÓN ZONA CATASTRÓFICA

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado este lunes durante una rueda de prensa que habían solicitado la declaración de zona catastrófica para Murcia tras las intensas lluvias caídas esta madrugada que han ocasionado el fallecimiento de un hombre en Javalí Viejo e inundaciones en esa zona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vélez, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un encuentro con sindicalistas, ha concretado que la Delegación ayudará "de manera inmediata a todas las personas que han tenido algún problema de infraestructuras y que tienen que reparar sus viviendas y sus propiedades".

Indicó que el alcalde, José Antonio Serrano, se desplazó al lugar para comprobar los daños.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE