• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición 'Carpe. Centenario 1921-2021'

La muestra, que organiza la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con la Fundación Cajamurcia, se puede visitar desde hoy y hasta el 13 de marzo próximo

ctv-rt5--img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

La exposición del poliédrico Antonio Hernández Carpe, denominada ‘Carpe. Centenario 1921-2021’, se inaugura hoy 2 de diciembre y se puede visitar hasta el 13 de marzo de 2022 en el Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM, en conmemoración al primer centenario de su muerte. Mostrará la obra del autor a través de sus variadas técnicas artísticas como la pintura mural al temple, la encáustica, el mosaico de teselas y las pinturas en lienzo.

La muestra revisará, a través de su creación artística, su relevancia en el arte español del siglo XX en la llamada ‘Generación Puente’. Destaca por ser uno de los pintores muralistas más importantes de la época, por su inconfundible forma de expresar y comunicar su propio cosmos.

En esta muestra se puede contemplar la obra de caballete y obras de su trabajo mural en gran formato y diferentes soportes que llenaron, durante décadas, los paramentos públicos y privados de España.

La muestra está compuesta por 60 obras que destacan por su tamaño: tres murales cerámicos, dos mosaicos de teselas en gres, tres murales a la encáustica y otros murales en soportes de tabla, así como dieciocho bocetos en diversos formatos. Junto a las obras, la muestra se completa con un vídeo que presenta un conjunto de obras en papel de su etapa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, dijo que se trata de “un insigne artista que murió joven pero que dejó un legado inmenso, lleno de color y de vida, para cualquier tiempo venidero, un artista integral, donde los murales carpianos están dentro de la historia del arte y en la historia de la pintura española con voz propia”.

El proyecto, comisariado por Juan Bautista Sanz, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y de Celina Hernández Monterde, hija del pintor y presidenta de la Fundación El Mural.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar