• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL SIDA

Murcia organiza una jornada de puertas abiertas y puntos de información a pie de calle

Gracias a las pruebas rápidas realizadas se han podido detectar hasta 22 casos positivos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

Audio

Murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:07

Las instalaciones de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, en el Jardín del Salitre, han acogido este viernes una jornada de puertas abiertas y puntos de atención e información a pie de calle con motivo del Día Mundial del Sida.

Asociaciones y entidades que forman parte de la mesa de trabajo Fast-Track han instalado carpas en las que se ha explicado la importancia de realizar un diagnóstico temprano del VIH y las opciones que hay para someterse a la prueba rápida si existen dudas o se han mantenido prácticas de riesgo.

En el encuentro ha participado la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, quien ha explicado que el Ayuntamiento sigue manteniendo e impulsando el papel de Murcia en el proyecto 'Fast-Track: ciudades libres de VIH', al tiempo que ha destacado el trabajo del Check-Point de Murcia para hacer una detección precoz, tanto de VIH como de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), derivando a los usuarios a los recursos sanitarios necesarios en cada caso.

"La iniciativa Fast-Track, en la que trabajan la administración local y regional, profesionales de centros sanitarios y asociaciones, persigue acelerar la respuesta al VIH-Sida con el objetivo principal de detener la transmisión y poner fin a la epidemia de Sida para el año 2030, así como erradicar el estigma y la discriminación asociada hacia las personas que viven con VIH", ha indicado la edil.

Por ello, desde que se firmó la Declaración de París en 2019, el Ayuntamiento de Murcia ha trabajado con el grupo Fast-Truck para alcanzar el objetivo marcado por ONU-Sida de '95-95-95-95' para el año 2030. Esto supone lograr que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico; que el 95% de quienes están diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de forma continuada; que el 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH; y que el 95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan sin estigmas ni discriminación.

Según el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH/Sida de la Región de Murcia, el diagnóstico tardío de la infección por VIH sigue representando un problema importante. En los últimos años se sitúa por debajo del 50% (48,1%).

"Estas cifras muestran que hay que seguir trabajando en intensificar las campañas de promoción de la salud y mejorar el acceso a la prueba del VIH, algo que ya hacemos desde el Check-Point de Murcia", ha apuntado la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



1.850 usuarios atendidos en el check-point en un año

El Check-Point de Murcia comenzó a funcionar el 1 de diciembre del pasado año y en este tiempo ha atendido a un total de 1.850 usuarios. Físicamente, se encuentra en las instalaciones municipales de Salud en el Jardín del Salitre y nació como un centro asistencial municipal de salud pública, gratuito y confidencial, enfocado a la detección precoz del VIH y otras ITS.

Los usuarios son atendidos por un equipo multidisciplinar, que se encarga de cuidar y promocionar una salud sexual desde un abordaje abierto. Este equipo está formado por la doctora y responsable del servicio, Rosa Miñarro; la enfermera coordinadora del servicio de vacunas, María del Mar Albero; y un educador social especializado en igualdad y género, David Zapata.

En este centro, cualquier persona del municipio de Murcia, con independencia de su identidad, orientación sexual o estilo de vida, que quiera conocer su estado serológico, puede pedir cita para un cribado, no solo de VIH sino también del resto de infecciones de transmisión sexual. Concretamente, se lleva a cabo una detección precoz de las ITS mediante pruebas rápidas de VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis (VHB y VHC). El teléfono de contacto es el '968 358 600', extensiones '38314' o '38307'.

Además, ofrece asesoría de salud sexual, información sobre profilaxis pre-exposición al VIH (infoPrEP) y profilaxis postexposición, vacunación gratuita y acompañamiento dirigido de forma específica a personas con VIH.

En el año que está funcionando, el Check-Point de Murcia ha atendido a 1.850 usuarios a través de citas presenciales, email y consultas a través de redes sociales, al tiempo que ha llevado a cabo un total de 2.377 pruebas (entre ellas destacan 859 de VIH; 319 de sífilis; 841 de VHB y VHC; 112 de clamidia; y 132 de gonorrea). Gracias a estas pruebas, se han detectado un total de 22 casos positivos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (3 positivos en VIH; 8 positivos en sífilis; 3 positivos en clamidia; y 8 positivos en gonorrea).

De diciembre de 2022 a diciembre de 2023 se han administrado 386 vacunas y se ha derivado a 110 usuarios para PrEP. También se ha gestionado el envío de 9 ciudadanos a servicios sanitarios de urgencias y 6 más han sido derivados a atención psicológica. Los profesionales también destacan que las edades más frecuentes de consultas son entre 23-30 años.

Intervenciones en la calle en el mes de diciembre

La concejala de Salud ha insistido en que "somos conscientes de la necesidad de llegar a los colectivos más vulnerables y que muchos de estos no acuden tampoco a estas dependencias. Por ello, hacemos intervenciones puntuales sacando el Check-Point a la calle. Esto se hace mediante un trabajo de coordinación con las entidades del tercer sector, con las que ya se han realizado tres salidas este año (plaza de Santo Domingo, barrios vulnerables del municipio de Murcia y en las sedes de entidades sociales)".

Las siguientes salidas se realizarán los días 18, 19 y 20 de diciembre mediante una unidad móvil. Esta unidad móvil está incluida en el proyecto #hepCityFree, Ciudades Libres de Hepatitis C. En esta unidad irá la doctora Rosa Miñarro y dos enfermeros del Hospital Infanta Leonor de Madrid, quienes realizará pruebas rápidas de VIH, VHC y VHB en los colectivos más vulnerables del municipio.

Además, desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia se va a atender a pacientes con VIH en la consulta médica que funciona en las instalaciones del Jardín del Salitre, desde donde se les quiere ofrecer recomendaciones y ayudarles a llevar estilos de vida saludables. La consulta es atendida por el médico Antonio Madrid y se puede solicitar cita en el teléfono anteriormente mencionado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar