COPE

MURCIA

PP de Murcia afirma que dejó 160 millones tras su salida del Ayuntamiento

Exige a PSOE y Cs que dejen ya "el lamento"

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:44

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y el concejal Eduardo Martínez-Oliva, han exigido a PSOE y Ciudadanos que "dejen ya de una vez el lamento continuo en el que están instalados desde hace dos meses y empiecen a gobernar de verdad y a tomar las decisiones", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Según han explicado ambos ediles, a la salida del PP del Gobierno municipal, las arcas del Ayuntamiento "tenían una partida de más de 120 millones de remanente de tesorería para acometer inversiones y otra de 41 millones de dinero líquido en caja para afrontar los pagos más inmediatos", con lo que se dejó un fondo "de más de 160 millones".


Al respecto, la portavoz 'popular' en Murcia ha apuntado que "ya está bien de que lo único que salga por la boca de José Antonio Serrano --alcalde-- y Mario Gómez --vicealcalde-- sean lamentos. Los murcianos merecen políticos resolutivos, no personas que solo saben quejarse".

De hecho, todas las inversiones que se han aprobado desde que PSOE y Ciudadanos aprobaron la moción de censura con el apoyo de Podemos "se están financiando con cargo a esta partida de 120 millones que dejó el PP", ha añadido Pérez, quien ha indicado que, además, "todas las inversiones provienen de iniciativas y proyectos que dejó compactados el equipo de Ballesta".

Por ello, ha reclamado a Serrano y a Gómez que "dejen de una vez de llorar y lamentarse y comiencen a gestionar, ya que hasta ahora solo se les han escuchado quejas y excusas para justificar la subida de impuestos que están preparando y que pagarán todos los murcianos".

Pérez también ha señalado que Gómez "dirige desde el comienzo de la actual legislatura la concejalía más inversionista que tiene nuestro Ayuntamiento, como es la de Fomento. Sin embargo, no se le conoce ni un solo proyecto que haya impulsado. Se ha vuelto un experto en apropiarse de proyectos diseñados por el PP antes incluso de su entrada al equipo de gobierno y en sacar pecho de planes que ni conoce".

Asimismo, ha insistido en que el PP "no va a permitir que Murcia retroceda víctima de PSOE y Ciudadanos, dos partidos que demuestran a diario que no tienen proyecto ni un modelo de ciudad que aplicar. Es patente que la gestión de una administración como el Ayuntamiento de Murcia les viene grande y los máximos perjudicados de su falta de capacidad serán los murcianos".

MOCIÓN AL PLENO

Por otra parte, el PP llevará al Pleno una moción para exigir al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "cumpla de una vez y abone a las entidades locales los 750 millones que su gobierno adeuda a los ayuntamientos por el desplazamiento de ingresos del IVA de diciembre de 2017".

Martínez-Oliva ha señalado que su partido pedirá que "el Gobierno del PSOE salde una deuda que tiene desde hace años con todos los vecinos de los municipios españoles. Ya está bien del ninguneo sistemático que Pedro Sánchez ejerce sobre los ayuntamientos en medio de la mayor crisis social, sanitaria y económica del último siglo".

"Al final, ha tenido que ser el Tribunal Supremo ha avalado que este abono a las comunidades autónomas y los ayuntamientos es preceptivo y legal, por lo que el PSOE, al no pagar la cantidad mencionada, está actuando contrario a la ley, al margen de seguir con su política desleal contra los ayuntamientos", ha apostillado el edil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha apuntado que "la resolución del Supremo recoge de forma expresa que el gobierno del PSOE quebró el principio de lealtad institucional con las entidades locales y las comunidades autónomas".

"El propio PSOE municipal apoyó en febrero de 2020 una moción llevada al Pleno sobre este tema. Sin embargo, Pedro Sánchez, como acostumbra, los engaño y todavía no ha cumplido con su deber", ha manifestado Martínez-Oliva, quien ha reclamado a los socialistas que "diseñen con inmediatez un nuevo Sistema de Financiación Local que otorgue tanto seguridad jurídica como una financiación justa a los consistorios".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Toma de posesión Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Santa Misa - Toma de posesión Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Ver TRECE