COPE

MAR MENOR

Las aguas del Mar Menor mantienen niveles aceptables de oxígeno

La albufera ha registrado este martes niveles medios de oxígeno de 6,40 microgramos por litro; 39,73 PSU de salinidad; 1.05 microgramos por litro de clorofila

ctv-gey-mar-menor

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El nivel de oxígeno en los puntos analizados por la Comunidad en el Mar Menor se encuentra en un rango aceptable, según ha avanzado este martes Emilio María Dolores, portavoz del Comité Científico de la laguna salada, adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.

En cuanto al entorno de Las Lomas --entre Mar de Cristal y Villas Caravaning--, las mediciones realizadas a lo largo de la mañana reflejan un área inferior a tres hectáreas donde los valores de oxígeno a primera hora se encontraban en nivel de hipoxia, si bien han ido recuperándose en su mayoría. En esta zona se ha reforzado la labor de retirada de biomasa.

En concreto, la albufera ha registrado este martes niveles medios de oxígeno de 6,40 microgramos por litro; 39,73 PSU de salinidad; 1.05 microgramos por litro de clorofila; 24,48 grados de temperatura, aunque en determinadas zonas se han alcanzado los 26, y 1,85 FTU de turbidez, casi dos veces y medio más que el año pasado por estas fechas.

María Dolores ha explicado que el nivel de la salinidad es "muy bajo, prácticamente igual que el del Mediterráneo", lo que genera "un cambio en algunas especies que están encontrando en el Mar Menor una zona con más nutrientes" y contribuye a la proliferación de algas.

ENTRADA DE AGUA POR EL ALBUJÓN

En relación al volumen de agua diaria que entra por la rambla de El Albujón, a 19 de mayo se situó en 464 litros por segundo, así como 5.498 kilos de nutrientes y 25,77 kilos de fosfatos cada día.

En lo que va de 2022 han entrado al Mar Menor por la citada rambla seis hectómetros de agua dulce, mientras que en todo 2021 entraron 4,5 hectómetros.

Del mismo modo, en lo que va de 2022 han entrado 876 toneladas de nutrientes, mientras que en todo 2021 la cifra fue de 740 toneladas.

Por último, en relación a la entrada de fósforo, mientras que en 2021 entraron dos toneladas por El Albujón, en los primeros cinco meses de 2020 ya se han superado las 3,8 toneladas.

El experto ha indicado que también entran "importantes" volúmenes de agua por la rambla de La Carrasquilla, en la zona de la Lengua de la Vaca, en la parte sur Los Nietos, lo que "obviamente perjudica lo que es la situación ecológica del Mar Menor".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar