• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

José Luján toma posesión como rector de la UMU

López Miras felicita a José Luján por su "merecido respaldo" como nuevo rector y destaca "su gran labor para adaptar la UMU a la pandemia"

ctv-wxp-111668-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:14

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó, en el acto de toma de posesión de José Luján como rector de la Universidad de Murcia, la “gran labor que realizó para que la UMU se adaptara a la pandemia y pudiera proseguir de una manera ininterrumpida la formación de los alumnos”. López Miras felicitó a Luján y a su equipo por su “merecido respaldo, incluso con mayor apoyo” para renovar mandato. También le trasladó “todo el apoyo del Gobierno regional” ante esta etapa, y su convencimiento de que “seguiremos trabajando en la misma línea, buscando el consenso y el entendimiento”.

El responsable autonómico valoró que, a raíz de la pandemia, Luján ha destacado por su “capacidad de planificación”, y “ha demostrado que no es de los que se rinden, ni de los que toman decisiones a la ligera”. Igualmente, subrayó que “este reconocimiento no le llega sólo de nuestra Región, sino también de fuera de ella, hasta el punto de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas le ha puesto al frente de la sectorial de estudiantes”.

De cara a estos próximos cuatro años de trabajo conjunto, López Miras señaló que su Ejecutivo “trabaja en tres iniciativas que van a marcar para bien el futuro del sistema universitario regional: un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas de la Región, el impulso de la relación universidad-empresa y un nuevo Plan de Ciencia”. Además, avanzó que “ninguna decisión que afecte a las universidades se tomará sin su consulta y en todas procuraremos alcanzar un alto nivel de acuerdo, pensando en el interés general”.

Según López Miras, el Gobierno regional es “muy consciente” de los “enormes retos” que afronta la Universidad en estos momentos, entre los que citó el envejecimiento de plantillas, el relevo generacional, la estabilidad y consolidación del profesorado, la atracción de talento, “o simplemente, hacer frente al día a día que supone el desmesurado incremento de los costes de la energía, de la logística y del aprovisionamiento de materiales”.

El escenario socioeconómico actual plantea “nuevos retos, nuevos desafíos y también nuevas oportunidades”, explicó el jefe del Ejecutivo regional, que se refirió concretamente a la importancia de que la planificación académica universitaria sea más dinámica, “con mayor integración de títulos, más flexibilidad en la adaptación a las necesidades formativas de las empresas, y potenciando las enseñanzas de carácter interuniversitario”. En este sentido, destacó la necesidad de que esa relación entre la universidad y el tejido empresarial receptor de talento “sea cada vez más estrecha”.

Audio



Iniciativas en beneficio de las universidades públicas

Durante su intervención, López Miras recordó las últimas iniciativas de la Comunidad en beneficio de las universidades públicas de la Región, como la actualización de las dotaciones para su funcionamiento general, considerando en 2021 y 2022 por primera vez el crecimiento vegetativo real de cada una de ellas.

También citó el incremento de las cotizaciones sociales y los incentivos a la investigación y a la transferencia, una de las principales reivindicaciones de las universidades en años anteriores, o la consolidación del proyecto interuniversitario Campus Mare Nostrum con nuevas líneas de apoyo a la internacionalización, la formación lingüística, el emprendimiento o la interacción universidad-empresa.

Finalmente, López Miras destacó el apoyo de la Comunidad “a los estudiantes más desfavorecidos, para evitar que las razones económicas sean un factor de exclusión de los estudios universitarios”. Con ese objetivo, “se ha doblado la aportación económica que anualmente realizamos a las becas compensatorias en la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena”, concluyó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar