• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

X ANIVERSARIO

Jódar cree que la reconstrucción ha logrado una "Lorca mejor" gracias a la "entereza y el esfuerzo" del pueblo

El alcalde de Lorca entre 2007 y 2017, Francisco Jódar, ha valorado, diez años después de los terremotos que sacudieron el municipio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

El alcalde de Lorca entre 2007 y 2017, Francisco Jódar, ha valorado, diez años después de los terremotos que sacudieron el municipio, se ha conseguido tener una ciudad "moderna y mejor, sobre todo, gracias a un protagonista, que ha sido el pueblo de Lorca, a su gran entereza, a su esfuerzo y a no darse por vencido en ningún momento".

En declaraciones a Europa Press diez años después de los terremotos, Jódar afirma que ya está "casi terminada" la reconstrucción, aunque todavía hay obras en las calles. "Lo más importante se ha hecho y hemos sido, además, ambiciosos: no nos hemos conformado con recuperar la ciudad que teníamos en el minuto antes del terremoto", según el ex alcalde.

"Puesto que hemos sufrido y hemos tenido que llenar de obras la ciudad, hemos aspirado a tener una ciudad moderna y mejor", según Jódar, algo que cree que se ha "conseguido en gran medida".

Jódar ha lamentado que esa tarde del 11 de mayo de 2011, en tan solo cinco o seis segundos "se sembró el caos en la ciudad, que quedó devastada". Lo peor de todo, recuerda, fueron "los nueve fallecidos, los centenares de heridos, el desconcierto en las calles, con 30.000 o 40.000 personas que habían salido con lo puesto".

También recuerda a los enfermos crónicos que se habían echado a la calle sin sus medicinas o a la gente que sabía que esa noche la iba a pasar al raso y que no sabía cuándo iba a poder volver a su casa. "Para organizar todo eso no teníamos un manual ni un libro de instrucciones, por lo que había que servirse de la intuición y ponerle, desde luego, mucha fuerza y entereza a algo inédito".

Se trata, añade, de algo que "veíamos en los telediarios y que pasaba en otras partes del mundo, pero nunca pensamos que podía pasar aquí". Por eso, recuerda que había afrontar la situación y atender preguntas para las que no tenía respuestas, así como "empezar a organizar lo imposible".

"Así transcurrieron las primeras horas y las primeras jornadas" que dieron paso a los "meses y los años de restauración y reconstrucción de la ciudad, del hábitat ciudadano y del patrimonio histórico de Lorca, que es nuestra gran riqueza", según Jódar.

"Entre lo más difícil, dicen que siempre se puede encontrar la belleza y, en este caso, la belleza vino del gesto de la solidaridad de mucha gente: de administraciones, instituciones profesionales que nos echaron una mano desde el primer momento".

Así, destaca que la solidaridad ha sido "fundamental" para reconstruir Lorca y para "sembrar" en sus vecinos "esa entereza y el espíritu de lucha y de salir adelante sin tirar la toalla en ningún momento".

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Jódar ha ensalzado que, en todo este tiempo, ha habido una "gran colaboración" en todo momento entre las tres administraciones, la local, la regional y la estatal, así como con la ciudadanía de Lorca. Aunque ha reconocido que ha habido "tiras y aflojas" e, incluso, temas que "han llegado a los tribunales" y conflictividad con el consorcio de seguros.

"Es una cosa inédita, que no se había vivido nunca y que hemos aprendido todos de ella", según Jódar que, en resumidas cuentas, cree que ha habido una "colaboración muy importante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A este respecto, ha recordado que se intentó salvar los vacíos legales que existían porque la legislación vigente "no sirve para situaciones tan extremas como esta", pero "con la colaboración de todos los que han intervenido en este proceso, se ha salido adelante".

Ha valorado que la reconstrucción ha sido citada como "modelo" a nivel internacional. "A mí me han llamado en muchos sitios para dar conferencias sobre el proceso", según Jódar, quien explica que hay sitios como L'Aquila en Italia o en Haití donde se han producido terremotos como el de Lorca y los resultados "no han sido tan rápidos ni tan efectivos como aquí".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE