• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

Educación promueve el valor de la Justicia en 366.000 alumnos de la Región

Este programa educativo se ha desarrollado en 985 centros hasta la fecha

Audio

  • item no encontrado
  • item no encontrado

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha promovido el valor de la Justicia en un Estado de Derecho en 366.000 alumnos de 985 centros educativos de la Región de Murcia desde el curso 2013-2014. El programa ‘Educando en Justicia’ es fruto de un convenio entre la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo del Poder Judicial.

Este es el balance de la iniciativa realizado por la directora de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, durante el encuentro mantenido esta semana con el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín Ángel de Domingo, calificado como el “alma y motor del programa ‘Educando en Justicia’”.

“El objetivo de este programa es favorecer la convivencia y la resolución de conflictos entre iguales; es una actuación preventiva para la resolución pacífica de los conflictos”, expuso la directora general que indicó la importancia de “acercar la Justicia a los centros educativos y formar a los alumnos en valores que les capaciten como ciudadanos responsables”.

Indicó que, según la resolución provisional que actualmente está en trámite, en el actual curso se beneficiarán de este programa 42.000 alumnos de 128 centros educativos. Para el desarrollo de esta iniciativa, los docentes de los centros participantes reciben formación como ‘Formadores de jueces de paz educativos’ en el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

Modalidades

El programa cuenta con tres modalidades de participación a elegir por los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma que impartan 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En la modalidad A del programa pueden participar todos los centros que lo soliciten y se comprometan a implantar el proyecto ‘Juez de paz educativo’. Se trata de una iniciativa en la que varios estudiantes asumen la función de conciliadores o mediadores de conflictos, fomentando un clima de convivencia que favorezca el diálogo y el consenso.

En la modalidad B pueden participar centros de Educación Primaria, Secundaria o Formación Profesional, que reciben la visita de los jueces y, posteriormente, los alumnos participantes en el programa tienen la oportunidad de visitar las dependencias judiciales.

En la modalidad C, destinada a centros de Educación Secundaria y FP en los que se ha implantado la modalidad A, los estudiantes que realizan la función de juez de paz educativo en su centro pueden asistir a un juicio de menores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar