• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

Devuelto a la naturaleza un búho real tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna

El animal fue localizado el pasado 4 de marzo enganchado en el extremo de una valla en una zona agrícola cercana a Barqueros

ctv-dfk-fotonoticia 20210506194840 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha participado en la suelta de un búho real tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' de la Comunidad Autónoma.

El animal fue localizado el pasado 4 de marzo enganchado en el extremo de una valla en una zona agrícola cercana a Barqueros, en Murcia, y tras su liberación fue trasladado al Centro de Recuperación, donde se constató que se trataba de un macho adulto, que portaba una anilla de identificación y que había sufrido una perforación en el patagio derecho y daños en la articulación del hombro del mismo lado.

Tras su estabilización y tratamiento de la herida, se trasladó a una instalación en la que se comprobó que recuperaba la capacidad de vuelo y que su condición corporal mejoraba, lo que ha permitido que el ejemplar pueda ser devuelto a la naturaleza.

La lectura de la anilla científica permitió identificar a este búho real como uno de los ejemplares que ingresaron durante el año 2019 y que fue recuperado y liberado en un espacio natural. Esta especie es la rapaz nocturna de mayor tamaño de nuestra fauna silvestre, pudiendo alcanzar hasta 1,88 metros de envergadura. Se encuentra bastante bien distribuido en la mayor parte de la península y en la Región y las tendencias poblacionales, aunque con algunas fluctuaciones, parecen positivas.

El consejero Luengo ha destacado que este ejemplar se une a otros cuatro liberados durante el presente año y a los nueve que lo fueron durante el pasado 2020. Ha subrayado la gran labor que se desarrolla en el Centro de Recuperación "que en el presente año ya ha registrado la entrada de 471 animales autóctonos vivos, de los que 95 ya han sido recuperados y liberados", y ha puesto de relieve "el interés del Gobierno regional en la conservación y protección de la biodiversidad en un territorio tan rico y diverso como es el de nuestra región".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar