COPE

AYUNTAMIENTO MURCIA

El PP critica que Serrano y Gómez "preparan el terreno para aplicar una subida de impuestos encubierta"

Exige a PSOE y Ciudadanos que abandonen el "lamento continuo" en el que están desde que gobiernan

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:20

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y los concejales del Grupo Municipal Popular Eduardo Martínez-Oliva y Antonio Navarro han denunciado públicamente que el alcalde José Antonio Serrano, del PSOE, y el vicealcalde Mario Gómez, de Ciudadanos, "preparan el terreno para aplicar una subida de impuestos encubierta que aumentará la presión fiscal a los murcianos".

Pérez ha señalado que "es patente que el único objetivo del equipo de gobierno es subir los impuestos. Deben abandonar el lamento continuo en el que están desde que gobiernan y empiecen a trabajar de una vez para atender las cuestiones que demandan los vecinos", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Martínez-Oliva ha aclarado que "desde que PSOE y Ciudadanos aprobaron la moción de censura solo escuchamos de sus dirigentes lamentos y quejas, en lugar de empezar a gobernar por los murcianos, que es a lo que nos dedicamos en el PP los últimos seis años. Todavía no se le conoce ni un solo proyecto propio. Solo se están dedicando a vender la gestión que hizo el equipo de Ballesta".

Al respecto, los ediles del PP han recordado que "desde 2013 siempre bajamos los impuestos, tasas y precios públicos y también aprobamos dos reducciones del IBI durante el mandato de Ballesta".

En este sentido, los 'populares' llevarán al Pleno una moción para exigir al PSOE "que anule la subida de impuestos que tiene prevista y no apruebe nuevos tributos, que solo servirán para asfixiar los bolsillos de los murcianos".

"Los socialistas demuestran su insolidaridad al recoger en los Presupuestos de este ejercicio de 2021 una subida de impuestos de 80.000 millones de euros", según Martínez-Oliva, quien ha advertido que "imponen este incremento en medio de la mayor crisis sanitaria, social y económica del último siglo".

Pérez ha denunciado que "con el PSOE sube el diésel, el impuesto de sociedades, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sucesiones y donaciones, el plástico, las bebidas azucaradas, las cotizaciones, los seguros, quieren eliminar la tributación conjunta en el IRPF, quieren que los ciudadanos paguemos por usar las carreteras y autovías y ahora también sabemos que pretenden eliminar el tipo reducido y superreducido, con lo cual subirían de precio productos básicos como el pan o la leche perjudicando al consumidor final y a las familias. Un grave perjuicio para las clases medias y trabajadoras en el peor de los momentos".

Así, reprocha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha subido este año el IVA y las pólizas de seguros del hogar, vehículos, decesos y comercio, herramientas que tienen contratadas 17,8 millones de españoles y el 95% de las familias".

"El PSOE también ha reducido a la mínima expresión las desgravaciones que millones de españoles se pueden aplicar sobre los planes de pensiones que tienen contratados", añade.

"EL PSOE VA A ELIMINAR 15 BONIFICACIONES FISCALES"

"El PSOE tiene planificada la eliminación de 15 bonificaciones fiscales de tramos del IRPF para el año 2023, lo que supone un ataque injustificado contra el bolsillo del ciudadano medio", ha criticado el edil Martínez-Oliva.

Otra decisión "desproporcionada" que van a aplicar los socialistas es "la eliminación de la tributación conjunta para la declaración de la renta, medida de la que se benefician en la actualidad millones de españoles", añade.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De igual manera, advierte que "el PSOE prepara otro hachazo a las familias con la eliminación de los tipos reducidos y superreducidos del IVA, una medida que incrementará el precio de productos tan básicos como la leche, la fruta, las verduras, las legumbres, los pañales y los potitos".

"El PSOE también ha diseñado nuevos tramos para los autónomos para que abonen entre 90 y 1.200 euros al mes, una decisión impuesta de forma unilateral sin contar con el sector y al que se han opuesto las organizaciones más representativas, como ATA", según el PP.

A este respecto, recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) "ya ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha detallado la receta que va a seguir para que España salga de la crisis económica en la que se encuentra".

Por todo ello, el PP llevará al Pleno una moción para exigir que el PSOE "no ejecute la subida de impuestos que tienen en mente". Los 'populares' también defenderán en el Pleno de la semana que viene otra moción para que "no se apruebe el peaje en las autovías que quieren aplicar los socialistas".

Pérez ha lamentado que "el cobro por el uso de las autovías afectará de lleno en la economía murciana, en especial a sectores como el del transporte y la exportación, viéndose perjudicadas las empresas y encareciéndose el precio de los productos".

"La Región es una gran potencia en exportación, algunas de las principales compañías nacionales son murcianas y esta nueva medida de los socialistas, usurera y leonina, sólo traerá miseria y desempleo, debilitando nuestra economía y el tejido empresarial", ha advertido.

Navarro ha lamentado que "el PSOE provocará que un murciano que recorra a diario 100 kilómetros por alguna autovía que pasa por Murcia tenga que pagar 700 euros al año por usar una infraestructura que es pública y gratuita por definición".

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ya ha alertado de la importante pérdida de competitividad para el sector que implicaría aprobar los peajes en las autovías, tal y como destaca el PP.

En la actualidad, recuerda que el sector del transporte supone el 8,5% del PIB nacional y genera 1,3 millones de empleos en España. De hecho, el 85% de las mercancías de todo tipo que se mueve en España lo hacen por carretera.

"LOS SOCIALISTAS ATACAN AL SECTOR DEL TRANSPORTE SIN JUSTIFICACIÓN"

El PP critica que el PSOE vaya a "asestar este golpe al bolsillo de los ciudadanos tras decidirlo de forma unilateral, sin diálogo previo con ninguna parte".

"También es importante aclarar que las autovías constituyen infraestructuras de comunicación que ya están construidas y en servicio, razón por la cual no se precisa de ningún tipo de financiación externa para su ejecución, como sí sucede en el caso de las autopistas", aclara el PP.

A su juicio, el PSOE "pretende que los ciudadanos paguen dos veces por lo mismo, ya que las autovías ya fueron pagadas por los murcianos y el resto de españoles con sus impuestos a través de los Presupuestos estatales, algo que no tiene sentido y es profundamente injusto".

El PP confía en "reunir el apoyo de todos los grupos para defender los intereses de los conductores murcianos y evitar que se materialice la imposición del cobro de peaje en las autovías, una medida que vislumbra el afán recaudador que siempre caracteriza a los gobiernos socialistas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar