COPE

MURCIA

Comienza la segunda fase del dispositivo especial para el análisis y la detección de trazas de COVID

El Ayuntamiento va a realizar una muestra representativa del municipio de Murcia con la toma de 50 muestras proporcionales de los distintos barrios y pedanías

ctv-585-conteendores-2

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado esta mañana Nonduermas donde el Ayuntamiento, junto a Ferrovial Servicios, ha iniciado la segunda fase del dispositivo especial para el análisis y la detección de trazas de COVID-19 que se va a llevar a cabo en los contenedores y papeleras del municipio. El objetivo es garantizar la seguridad de los vecinos a la hora de utilizar dicho mobiliario urbano y de los trabajadores del servicio que los manipulan.

Este segundo análisis para la detección de trazas de COVID-19 se lleva a cabo en los contenedores y papeleras que ya han sido tratados con el producto Long Clean Surface, desinfectante de larga duración creado específicamente para la protección de superficies frente al coronavirus

En esta segunda fase, el Ayuntamiento va a realizar una muestra representativa del municipio de Murcia, con la toma de 50 muestras proporcionales de los distintos barrios y pedanías, teniendo en cuenta el número de habitantes por zona de residencia, concentración de vecinos y ratio de uso de ciudadano por cada contenedor y papelera.

Estas pruebas servirán también para comprobar la eficacia del producto Long Clean Surface, el desinfectante de larga duración que, a diferencia de los que se utilizan habitualmente, al entrar en contacto con el virus ataca su membrana exterior y lo destruye, adhiriéndose a los materiales a nivel molecular y permaneciendo activo durante más de cuatro semanas.

Rebeca Pérez ha explicado que "combatimos el coronavirus con un dispositivo diario de higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano y ahora garantizamos su efectividad con estos análisis ya que nuestro principal objetivo es minimizar los contagios".

Los análisis comienzan hoy, haciendo hincapié en los contenedores soterrados -presentan mayor riesgo de transferencia, puesto que para depositar los residuos en su interior es obligatorio manipular manualmente el agarrador- y papeleras que tienen un elevado contacto por parte de los usuarios, siendo más susceptibles de presentar una alta transferencia vírica y microbiológica.

ctv-0un-contenedores

Método de análisis y detección de trazas de COVID-19

El procedimiento de análisis será la determinación SARS Cov2 mediante PCR en superficies, mediante el raspado con hisopo estéril y posterior introducción en tubo de solución salina, para que los microorganismos adheridos en el algodón se liberen en el medio líquido.

Una vez recolectadas, las muestras se introducirán en una nevera perfectamente acondicionada para su transporte al laboratorio, procediéndose a su análisis antes de 24 horas desde su recolección.

Todo el sistema de muestreo y análisis será realizado por el laboratorio independiente Biovalia, integrante del Grupo La Baqua, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad -el laboratorio tiene el certificado ENAC y amplia experiencia en el ámbito urbano, industrial y hospitalario-.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dispositivo especial de limpieza intensiva y desinfección

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento, a través de Ferrovial Servicios, puso en marcha un dispositivo especial de higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano de Murcia y sus pedanías. En las últimas semanas, el Consistorio ha reforzado este dispositivo, que actúa por las mañanas, tardes y noches.

Durante el día, hace especial incidencia en los entornos de los centros educativos y zonas peatonales de jardines, así como en contenedores y papeleras. Por la tarde, hace hincapié en los entornos de los centros de salud, centros de mayores, contenedores, farmacias, supermercados y plazas de abastos.

Por la noche, en el casco histórico de la ciudad se trabaja con equipos adaptados a la zona, donde se realizan trabajos a pie en aquellos puntos donde no pueden acceder las máquinas barredoras o de agua a presión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE