COPE

TERREMOTO

El Ayuntamiento de Lorca presenta el emblema conmemorativo del X aniversario de los terremotos de 2011

La imagen, realizada por el arquitecto lorquino, Enrique Miñarro, servirá como muestra de la recuperación de la ciudad

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado este lunes el emblema conmemorativo del X aniversario de los terremotos de Lorca que se cumplirá este martes, 11 de mayo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Lorca ha explicado que se trata de una fecha "muy señalada" en la historia más reciente de la localidad y con este distintivo se quiere, por un lado, homenajear a los nueve vecinos que perdieron la vida aquella trágica tarde, pero también como muestra de agradecimiento a las profesionales de diferentes ámbitos que con su trabajo "ayudaron en la gestión de esta tragedia, que dieron muestras de una gran solidaridad y también a los propios lorquinos que con su esfuerzo y tesón han conseguido que Lorca se levante".

"Este emblema, que sustituirá, de manera transitoria, el logo del Ayuntamiento durante el 2021, tiene como principal protagonista a nuestro castillo de Lorca, en concreto a la Torre Alfonsina, símbolo indiscutible de nuestra ciudad y que ha sido elaborado por el arquitecto lorquino, Enrique Miñarro junto al estudio creativo 'La Pecera', tratándose de una colaboración con el Ayuntamiento de Lorca", según Mateos.

El alcalde se ha mostrado convencido de que "esta imagen servirá como muestra de la recuperación de nuestra ciudad, después de 10 años de esfuerzo y de trabajo conjunto entre todas las administraciones, y que se convertirá en un símbolo que destaque la lucha y la resiliencia demostrada por todo el pueblo lorquino".

Por su parte, Miñarro ha comentado que "sin duda, la silueta de la Torre Alfonsina es el hito territorial más reconocible del skyline de la ciudad de Lorca." Miñarro ha asegurado que "la intención de este emblema no es sólo la de crear una imagen conmemorativa, sino la de perdurar como icono reconocible para todos aquellos que visiten la ciudad y, gracias al testimonio de los lorquinos, aprendan a identificarla como ejemplo de lucha y de superación ante la adversidad".

El texto que enmarca la imagen, añade el arquitecto, significa "lo alcanzado gracias al amor de todos los que luchamos para reconstruirla (entonces y ahora), pues sin esa dedicación no hubiese sido posible llegar donde estamos hoy: una ciudad de Lorca, siempre amada, siempre alzada".

Por otro lado, la directora de 'La Pecera', Rocío Mené, ha afirmado que "para todo el equipo ha sido un honor poder colaborar con el Ayuntamiento de Lorca en este bonito homenaje". Todo el equipo del estudio -tanto Catalina Martínez y Pedro Darso, como Enrique y yo- estaban en Lorca el día que tuvieron lugar los terremotos y conservan un recuerdo "muy vívido" de lo ocurrido.

"Por eso valoramos tanto el esfuerzo que ha hecho nuestra ciudad en su recuperación, y estamos seguros de que hemos salido reforzados de esta experiencia", ha manifestado.

Por último, el alcalde ha recordado los actos que quedan pendientes, dentro de la programación con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011, como son el acto oficial para la denominación del Parque de la Rambla de Las Señoritas como 'Parque 11 de mayo' con la plantación de nueve árboles, uno por cada uno de los fallecidos, además del institucional, previsto para mañana, martes, 11 de mayo, a partir de las 19 horas, en Plaza de España, con la asistencia confirmada, entre otros, de la ministra de Defensa de Gobierno de España, Margarita Robles.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo