• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Algezares estrena centro de salud y urgencias

López Miras ha señalado que la pandemia del coronavirus motivó en parte este retraso en las obras

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La pedanía murciana de Algezares cuenta desde este martes con un nuevo centro de salud y un nuevo servicio de urgencias de atención primaria (SUAP), que darán cobertura a 12.000 y 80.000 pacientes respectivamente en unas instalaciones completamente nuevas y cinco veces más grandes que las que hasta ahora se venían utilizando en la localidad.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, entre otras autoridades, han inaugurado el nuevo centro, que fue licitado en 2019 y debía haberse ejecutado en un plazo de 18 meses.

López Miras ha señalado que la pandemia del coronavirus motivó en parte este retraso en las obras, que han finalizado, según ha indicado, esta misma semana, por lo que el centro comenzará a prestar servicio de manera inmediata, el próximo lunes.

Ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros y tiene una superficie de más de 3.800 metros cuadrados, cinco veces más que el actual centro de salud de la pedanía, que había quedado obsoleto para atender a una población creciente.

Las nuevas instalaciones, muy próximas al centro municipal de La Rosaleda, estarán atendidas por un total de 14 profesionales: 4 médicos y 4 enfermeros, además de un pediatra, una matrona, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.

Entre las novedades con respecto al actual servicio, contará con una “consulta de atención a la mujer” dirigida a la educación maternal, preparación al parto, lactancia y actividades preventivas y comunitarias, entre otras, además de una sala de lactancia específicamente destinada a esa actividad.

Asimismo, tendrá cuatro consultas de Medicina Familiar, una de Pediatría, tres de Enfermería, una de Enfermería pediátrica y dos consultas polivalentes, además de una sala de curas y tratamientos, otra de extracciones técnicas y otra de técnicas diagnósticas y procedimientos especiales, entre otras dependencias.

Será el centro de atención primaria de referencia para 12.015 tarjetas sanitarias de las pedanías murcianas de Algezares y Los Garres y Lages y el edificio está planificado para dar respuesta a los incrementos de población que se puedan producir en los próximos años.

En cuanto al nuevo SUAP, se ubica en el mismo edificio del centro de salud aunque con instalaciones diferenciadas, y será el centro de urgencias de referencia para los habitantes de toda la costera sur de Murcia, con más de 80.000 pacientes potenciales.

Atenderán ese centro 31 profesionales: nueve médicos, nueve enfermeros, nueve conductores y cuatro celadores.

En cuanto a las instalaciones del antiguo centro de salud, Serrano ha celebrado que al ser liberadas el Ayuntamiento podrá emprender el proyecto para construir una nueva escuela infantil municipal en la pedanía, tal y como se había comprometido.

La nueva guardería, de unos 1.900 metros cuadrados, tendrá 84 plazas para bebés de entre 0 y 2 años y supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar