COPE

METEOROLOGÍA

Aemet amplía el aviso amarillo por lluvias para este viernes a toda la Región salvo el Noroeste y el Altiplano

El aviso estará activo entre las 06'00 y las 23'59

Las temperturas volverán a subir el lunes

ctv-i3t-dcb44iox

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:32

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos y ha advertido de que este viernes podrá haber precipitaciones en forma de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura y Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso amarillo por lluvias estará activo en estas zonas desde las 6.00 hasta las 23.59 horas, con una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros". Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Temperaturas más altas desde el lunes en toda España

El tiempo para la segunda mitad de la semana cambiará con un descenso acusado de las temperaturas, la posibilidad de lluvias fuertes en puntos del área mediterránea el viernes y heladas matinales el sábado, según adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De este modo, avisa de chubascos fuertes en las regiones mediterráneas por el paso de una vaguada que desestabilizará la atmósfera, que asegura afectarán a las islas del sur del Baleares, zonas de la costa sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y posiblemente la provincia de Almería.

Las temperaturas en la región mediterránea, debido a estos chubascos fuertes, descenderán "de forma extraordinaria", y señala, podrían bajar hasta 12 grados centígrados respecto al día anterior en el sur de la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental o la Región de Murcia.

Igualmente, llegarán heladas el viernes a zonas de montaña del centro y mitad norte peninsular, y el tiempo será más normal para la época con máximas de 25 grados centígrados en el Guadalquivir, y entre 15 y 20 grados centígrados en el resto.

Respecto al fin de semana, AEMET pronostica tiempo anticiclónico, aunque persistirán chubascos en el sur del área mediterránea el sábado, y las lluvias débiles y menos intensas en Galicia para el domingo. Los cielos tendrán poca nubosidad y el ambiente será frío durante la madrugada.

Asimismo, el sábado habrá heladas en zonas de la meseta norte, como Burgos o Soria, y en páramos de la zona centro los termómetros podrán marcar hasta 5 grados bajo cero en localidades como Molina de Aragón, en Guadalajara. En cambio, para la madrugada del domingo pronostica una madrugada más templada.

El portavoz de AEMET avanza para el domingo temperaturas acordes a la época, o incluso, algo más altas de lo normal, y para la semana que viene un tiempo similar con ambiente anticiclónico y seco y precipitaciones en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo.

El tiempo en Canarias se espera con un ambiente cálido más suavizado, según Del Campo, y temperaturas propias para la época en comparación con la jornada del miércoles, en la que se superaron los 30 grados centígrados en zonas de las islas orientales y, en menor medida, de las occidentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los vientos alisios se verán intensificados y soplarán con rachas fuertes. Además, pronostica un aumento de la nubosidad y lluvias débiles al norte de las islas más montañosas.

AEMET ha destacado las altas temperaturas del lunes y del martes, concretamente el pasado día 19 se alcanzaron entre 7 y 10 grados por encima de lo habitual en zonas del oeste norte de la península y también en Canarias. La agencia destaca los 33 grados centígrados en Sevilla, los 32 grados centígrados de la localidad de Gran Canaria de La Aldea de san Nicolás y los 31 grados en Badajoz.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar