• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

AVE

Adjudicadas por 207 millones obras del tramo del AVE Lorca-Pulpí

Las obras están cofinanciadas por el fondo europeo de desarrollo regional.

ctv-49y-fj97tw6xoaa2bxp

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:40

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha adjudicado por 207 millones de euros las obras del tramo de la línea de tren del alta velocidad Lorca-Pulpí (Almería), con un plazo de dos años y 10 meses.

Son 31,3 kilómetros en los que se construirán 10 viaductos, 11 pasos superiores, 17 inferiores y el túnel del Rincón, de 928 metros de longitud, al tiempo que se adecuarán las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí y se construirá un nuevo edificio en Almendricos para atender el servicio de cercanías en el nuevo trazado, según la empresa.

Construirá la plataforma la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Acciona, que continuarán el trazado a partir del que se soterrará en la ciudad de Lorca por el actual en la primera mitad y al final de su recorrido.

En la parte intermedia se construirá un nuevo trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad, pues la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.

En el final del tramo, después del cruce con la vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos de vía única, una para dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra para la continuidad hacia Almería.

Las obras están cofinanciadas por el fondo europeo de desarrollo regional.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha "valorado otro paso importante y positivo más para completar el corredor mediterráneo que supondrá enlazar con Andalucía" y ha advertido de que desde el ayuntamiento estarán "muy pendientes de la ejecución de estas obras, en particular en sus cruces con ramblas y en el proceso de expropiaciones de terrenos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2