• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Un centenar de familias vulnerables se benefician de las medidas de ahorro energético e hídrico

Pone en marcha una guía con recomendaciones para reducir el consumo de agua y energía en las viviendas con mayores dificultades económica

Audio

  • item no encontrado
Redactor de Deportes en COPE Murcia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, ha editado una ‘Guía de ahorro y eficiencia energética e hídrica en el hogar’ para ayudar a las familias a reducir el consumo de luz y agua en sus viviendas y, consecuentemente, hacer que baje la factura.

El documento y las medidas que lleva a parejadas el proyecto, ha permitido que cerca de un centenar de familias vulnerables se hayan beneficiado en los últimos meses de la iniciativa que ha sido presentada este miércoles por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

La edil ha estado acompañada durante el acto, que se ha celebrado en la terraza de Los Molinos del Río, por los concejales de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, y la coordinadora territorial de la Fundación Salud y Comunidad, María Jesús Martínez, así como por representantes de las entidades que colaboran y entre las que están Columbares, Cáritas Región de Murcia, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN, Emuasa y las asociaciones de consumidores del municipio.

“La elaboración de la guía de ahorro en el hogar es uno de los objetivos del Plan Municipal Contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento de Murcia y nace como una necesidad detectada en el seno de los grupos de probreza energética e hídrica.

La realización de la ‘Guía de ahorro y eficiencia energética e hídrica en el hogar’ ha sido posible gracias al Proyecto ‘Mi hogar con energía y agua’, gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia y financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation. Mientras que la maquetación y publicación se ha llevado a cabo en colaboración con la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM).

El documento que se ha editado recoge un conjunto de normas y pautas para mantener un consumo responsable de energía y agua en el hogar, con consejos y recomendaciones a seguir en la vivienda y en los hábitos de vida con el fin de lograr un comportamiento energéticamente más sostenible.

En este sentido, se ha trabajado especialmente con familias vulnerables que presentan problemas a la hora de hacer frente al recibo del agua o la luz para frenar la pobreza energética en el municipio.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reformas y compra de electrodomésticos

Desde el equipo de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Consistorio de Murcia se ha trabajado ya con 94 familias del municipio para que conozcan las pautas de consumo responsable y reduzcan su factura de energía y agua.

Según detalla Pilar Torres, 54 de estas familias han recibido formación para cambiar sus hábitos de consumo; otras tantas han recibido kits de ahorro energético e hídrico; se han comprado electrodomésticos eficientes a un total de 14 familias vulnerables, con el objetivo de llegar a 35; y se han realizado reformas en 10 viviendas, aunque se prevén un total de 27.

La guía presentada se concibe también como un instrumento de trabajo para profesionales de los Servicios Sociales e entidades, de tal forma que pueda ser empleada transversalmente en cualquiera de las actuaciones sociales que se lleven a cabo en grupos de población como mayores, infancia, juventud o mujer, así como para su difusión a la ciudadanía general.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, destaca las distintas medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias en el pago de la tarifa eléctrica y de agua y para enseñarles pautas con las que reducir el consumo. Entre ellas, explica que Murcia es pionera en la aplicación de la tarifa social a través de Emuasa, de la que se han beneficiado casi 6.000 familias en el año 2022, lo que supone unas 20.000 personas del municipio, con una tarifa plana en el recibo del agua de 5 euros al mes.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar