sanidad
Sanitarios protestan por la falta de personal en el hospital de Lorca
Aseguran que la reorganización del servicio deja sin enfermeros y auxiliares suficientes a una de las plantas de medicina interna, un extremo que niega la gerencia que dice que la calidad asistencial está garantizada

Lorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:21 min escucha
Jornada de protestas en el hospital Rafael Méndez de Lorca. Más de un centenar de sanitarios se ha concentrado a mediodía a las puertas del centro para reclamar más personal y para oponerse a los recortes de recursos humanos en la planta de Medicina Interna, que niega la gerencia del hospital.
Los sanitarios portaban pancartas reivindicativas con sus demandas con mensajes como "No a los recortes", "Hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos" o "A la dirección le falta vocación" y han coreado gritos y consignas en demanda de más personal.
Han pedido la dimisión de la jefa de enfermería por lo que consideran el desmantelamiento de parte del personal de la planta de medicina interna que pierde cuatro enfermeros y cuatro auxiliares de enfermería para desplazarlos a otras plantas, según ha contado Carlos Navarro, uno de los enfermeros que ha explicado que sin ellos será inviable la prestación del servicio.
Los trabajadores y los sindicatos han mostrado su oposición a la propuesta de reubicación de esos ocho efectivos debido a la implantación de turnos de 12 horas que ha impulsado la dirección de enfermería del hospital.
La unidad de Medicina Interna I atiende a pacientes con patologías respiratorias e infecciosas complejas y la reducción de personal “afectaría a la calidad asistencial y a la seguridad” de esos enfermos al disminuir efectivos en el turno nocturno, lo que generaría “una sobrecarga de trabajo y comprometería la monitorización y el uso de equipos especializados como la ventilación mecánica no invasiva”.
El personal ha solicitado mantener la dotación actual y garantizar una "dotación equitativa en todos los turnos” y unidades para evitar perjuicios a los derechos laborales adquiridos, como consta en un escrito que los trabajadores han dirigido a la gerencia del hospital.
El personal ha solicitado mantener la dotación actual y garantizar una "dotación equitativa en todos los turnos” y unidades para evitar perjuicios a los derechos laborales adquiridos, como consta en un escrito que los trabajadores han dirigido a la gerencia del hospital
La junta de personal del hospital negocia con la gerencia la dotación de más personal ante las reclamaciones de la plantilla. Su presidente, José Alburquerque ha dicho que es necesario contratar a los profesionales necesarios para implantar el turno de 12 horas manteniendo la uniformidad en todas las plantas.
La gerencia del hospital Rafael Méndez de Lorca ha negado los recortes de personal de enfermería o de cualquier otra especialidad una planta de Medicina Interna que han motivado las protestas.
Fuentes de la dirección del Rafael Méndez han indicado a COPE que, como se hace en todos los centros hospitalarios, en función de las necesidades de las unidades se reorganizan los servicios y que, en este caso, se ha producido una reorganización de los profesionales de enfermería en las dos plantas de Medicina Interna.
Esa reorganización “no supone en ningún caso reducción de personal”, aclara la gerencia, que niega que se desmantelen servicios, que se reduzca el número de profesionales de enfermería y que eso pueda afectar a la calidad de los servicios que se prestan a los pacientes, que “está garantizada”.
A los actos de protesta han acudido políticos del PSOE e IU como la diputada socialista Marisol Sánchez y el concejal Pedro Sosa, que han puesto el acento en la falta de medios crónica que afecta al Área III de Salud, de la que han culpabilizado al Gobierno regional.
El partido Vox también se ha pronunciado y ha dicho que la protesta de los sanitarios es el reflejo de la situación crítica en España que en el caso de la Región de traduce en "falta de personal, falta de recursos, hospitales desbordados y profesionales al límite" ante los "parches y más parches de un sistema que está al borde del colapso".



