La presión vecinal contra las plantas de biogás crece en Lorca
Los afectados, convocados por la plataforma STOP Biogás, se concentran esta tarde en la plaza de Calderón para denunciar los perjuicios de esas infraestructuras, su impacto ambiental y pedir que no se autoricen cerca de núcleos habitados

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:42 min escucha
La plataforma STOP Biogás ha elevado el tono de sus protestas con una concentración que tendrá lugar este jueves en el centro de Lorca. Los vecinos han sido convocado a las 20 horas en la plaza de Calderón para mostrar su rechazo a la instalación de las plantas de biogás que ya están en construcción y al resto de las que que están proyectadas en el municipio, alegando el previsible impacto ambiental y los problemas de malos olores .
Rechazo frontal a los proyectos
Los convocantes denuncian que las cuatro que están en construcción están demasiado cerca de zonas residenciales y advierten de riesgos para la salud y una devaluación de sus propiedades. "Son una amenaza directa para nuestra calidad de vida", ha declarado Sonia Rodríguez, una portavoz de la plataforma, que afirma que en Barranco Hondo se está levantando la planta más grande de Europa en su género.
Exigen una respuesta del consistorio
Con esta concentración, los afectados exigen una respuesta del consistorio para que regule de forma expresa la implantación de estas infraestructuras y para que no permita que se construyan cerca de zonas habitadas.
El Ayuntamiento de Lorca aclaró en julio que había denegado la declaración de interés público a una decena de proyectos y que será firme en sus requisitos de no concederla si los proyectos están cerca de núcleos de población o si generan conflicto vecinal.
Otra de las condiciones municipales es que las plantas solo traten residuos generados en Lorca.
Hasta el momento tres proyectos han obtenido autorización municipal y hace un mes obtuvo informe ambiental favorable del Gobierno regional otra iniviativa en Torrealvilla.



