• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANTA CECILIA

Música y esclerosis múltiple

En COPE LORCA, en esta jornada del Día Mundial del Músico, hemos hablado de las ventajas de la música en las personas con esclerosis múltiple.

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Este 22 de noviembre es el Día Internacional del Músico, en la jornada de Santa Cecilia.

Son muchos los refranes en los que la música está presente, "Llear la batuta", "Ir con la música a otra parte".. y además siempre recurrimos a frases como la de que "La música amansa a las fieras".

Esta última frase, alude al efecto tranquilizador que ejerce la música y se puede aplicartanto a animales como a humanos.

Algo que podemos utilizar como sinónimo con la "fiera" que es la "esclerosis múltiple", esta enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas. Esta enfermedad se puede manifestar en diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, etc... una enfermedad tan letal, que no tiene cura, pero se puede hacer, dentro de lo que cabe "más llevadera" y la música ayuda a ello.

Estudios publicados sobre musicoterapia en el marco de la esclerosis múltiple, los autores encontraron registros de casos en los cuales se demostraba mejoría suficiente para seguir investigando a fondo este asunto y se documentó la mejoría en diferentes aspectos de la enfermedad como ansiedad, depresión, bienestar psicosocial o el bienestar emocional.

En otro artículo sobre música y neurociencia, publicado por una agencia del ministerio de sanidad de Estados Unidos, se dice que “más allá de su evidente efecto calmante, la música puede inducir movimientos corporales rítmicos y otros beneficios” como coordinación, concentración, resistencia física, habilidad e independencia en acciones como caminar, memoria y comunicación verbal.

Por este motivo, desde la Fundación LORQUIMUR se ha llevado un programa completo de actividades dirigido a los miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple (AEMA3).

La cita se enmarca dentro del proyecto ‘Apolo’, el programa de colaboración entre las dos entidades sin ánimo de lucro de carácter sociocultural y sanitario del municipio. Se trata de un evento benéfico en el que la Fundación Lorquimur pretende, a través de la cultura, apoyar la labor de la Asociación, una entidad declarada de utilidad pública que trabaja en favor de las personas con esclerosis múltiple y patologías análogas.
Se han llevado a cabo diferentes charlas y para finalizar se desarrollará un concierto benéfico de Abdón Alcaráz. Será este viernes a las 21 horas en el Teatro Guerra con la participación de Abdón Alcaraz (piano), M. A. Orengo (batería y percusión flamenca), Gautama del Campo (saxofón), Carlos “Kape” Molina Moreno (bajo eléctrico) y Verónica Sobrinos (cante flamenco)

Todo lo recaudado irá destinado a la Asociación AEMA3.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar