Murcia refuerza su 'Territorio Lince' y anuncia la liberación de ocho nuevos ejemplares en Lorca en 2026
La consolidación de las Tierras Altas de Lorca como hábitat de cría y los nuevos nacimientos en libertad marcan un hito en la recuperación de la especie

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:57 min escucha
La Región de Murcia continuará reforzando su papel como territorio estratégico para la conservación del lince ibérico con la liberación de ocho nuevos ejemplares en 2026. Los felinos serán reintroducidos en la zona de las Tierras Altas de Lorca, al norte del municipio, un espacio que se ha consolidado como hábitat idóneo para el asentamiento de la especie.
Lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Lince Ibérico.
Un éxito consolidado con nuevos nacimientos
Los resultados obtenidos en los últimos años confirman "una recuperación sólida y sostenida" de la especie en la Región, según Vázquez. Un hito clave este año ha sido el nacimiento de cinco cachorros en libertad, descendientes de las hembras Urtsu y Tahúlla, ambas reintroducidas previamente en la Región. Sobre este hecho, el consejero afirmó que los linces "no solo vuelven, sino que permanecen, se reproducen y hacen de nuestras sierras su territorio".
No solo vuelven, sino que permanecen, se reproducen y hacen de nuestras sierras su territorio"
Consejero de Medio Ambiente
Actualmente, la población de lince ibérico (Lynx pardinus) en la Región de Murcia se sitúa en torno a los 15 ejemplares, según el Censo Nacional de 2024. Desde la incorporación de Murcia al programa europeo LIFE LynxConnect, que aúna a 22 socios de España y Portugal, la zona de Lorca se ha convertido en una referencia. Este esfuerzo conjunto ha permitido que la población total en la península supere los 2.400 ejemplares, lo que ha llevado a la UICN a rebajar la categoría de amenaza de la especie de "en peligro" a "vulnerable".
Continuidad para asegurar el futuro
Aunque el balance es positivo, el proceso de recuperación pasa por asegurar la continuidad del trabajo. Las futuras labores se centrarán en la mejora de los corredores ecológicos para conectar con otras áreas, la prevención de amenazas y el seguimiento permanente de los ejemplares, que son geolocalizados con collares equipados con GPS.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



