Lorca renueva su compromiso con la música y presenta ocho grandes citas culturales para 2026
El Ayuntamiento y el Conservatorio Narciso Yepes consolidan su alianza para ofrecer un programa que une talento joven, patrimonio y experiencias inmersivas

Acacia Rico, vicedirectora del Conservatorio de Música Narciso Yepes
Lorca - Publicado el
2 min lectura1:32 min escucha
El concejal de Cultura, Santiago Parra, ha presentado la renovación del convenio anual para 2026 entre el Ayuntamiento de Lorca y el Conservatorio de Música Narciso Yepes. Esta alianza, suscrita por segundo año consecutivo, articula una programación cultural estable y diversa bajo el paraguas de “Lorca suena”, con ocho acciones principales que combinan formación, difusión musical y puesta en valor del patrimonio local.

Cartel de la actividad Lorca Suena
El acuerdo busca generar un doble impacto: por un lado, enriquecer la dimensión social y cultural de la ciudad y, por otro, impulsar la formación y profesionalización del alumnado. "Esta colaboración refuerza el papel de la música como elemento vertebrador de la vida cultural de Lorca y el posicionamiento del Conservatorio como agente dinamizador", ha incidido Acacia Rico, vicedirectora de la entidad.
Este convenio refuerza la música como un eje estable de la Agenda Cultural de Lorca"
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca
Una programación estable y diversa
La agenda para 2026 comienza con el III Ciclo de Música de Cámara en el Palacio de Guevara (9-13 de febrero) y el VI MUM: Mujeres en la Música (3, 4 y 10 de marzo), que visibiliza el trabajo femenino en este arte. Además, el 18 de marzo se celebrará un Concierto Benéfico en el Auditorio Margarita Lozano, cuya recaudación se destinará a la Asociación Adais 5P.
El talento emergente tendrá su espacio en el II Ciclo Jóvenes Talentos: Recordare Yepes, del 20 al 24 de abril en el Claustro del Convento de la Merced. En mayo, el I Ciclo “Las Tardes del Guevara” ofrecerá conciertos de proximidad en el patio del palacio, combinando excelencia artística con un formato accesible.
Experiencias inmersivas y homenajes
El programa también explora nuevos formatos, como el II Ciclo “Lorca: Música y Naturaleza” (26-27 de mayo) en el Castillo de Lorca, que conecta patrimonio y paisaje. El 30 de octubre, la III “Música entre Tinieblas” transformará el conservatorio en un escenario vivo con una experiencia inmersiva inspirada en Halloween.
El año cultural culminará con el concierto homenaje Recordare Yepes el 14 de noviembre, que reafirma el legado del célebre guitarrista. Según Parra, "este convenio refuerza la música como un eje estable de la Agenda Cultural de Lorca, siendo elemento activador de espacios patrimoniales y ampliando el acceso de residentes y visitantes a propuestas de calidad, a la vez que contribuye al desarrollo profesional y proyección de los alumnos”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



